• Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00

Política

Diputados suplentes del FMLN presentan amparo ante Corte Suprema para ser restituidos

A los diputados suplentes les acompañaron diferentes organizaciones de izquierda.

Suplentes FMLN
Foto del FMLN
Diputados suplentes del FMLN presentan amparo ante Corte Suprema para ser restituidos

Los 31 diputados suplentes del partido FMLN presentaron un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para pedir que se les permita seguir participando en la Asamblea Legislativa.

Los funcionarios, que han sido inhabilitados de sus funciones, alegan que se siente preocupados por el golpe que se le está dando a la Asamblea Legislativa desde el órgano judicial.

"Es muy difícil que un diputado pueda asistir siempre al trabajo en la Asamblea Legislativa", manifestó uno de los miembros del partido de izquierda quien considera que se han violentado parte de sus derechos como diputado suplente.

Los miembros del partido de izquierda aclararon que la petición va dirigida a la corte plena -es decir donde sesionan todos los magistrados de la CSJ- y argumentan que a la Sala no se le solicitó evaluar a los diputados suplentes, sino la aprobación de $900 millones en bonos.

En el amparo se pide que se suspenda provisionalmente la inhabilitación de los diputados suplentes, y que se estudie la petición que también ha realizado la Asamblea Legislativa respecto a este caso.

El secretario del FMLN, Medardo González, consideró necesario que las demás fracciones hagan lo mismo, debido a que  la inhabilitación de los suplentes "es una burla para todos los salvadoreños".

"Vamos a luchar para que se restituyan a los 84 diputados suplentes", señaló González quien agregó que "los del FMLN nos sentimos ofendidos por este agravio".

Durante su intervención en la entrevista Frente a Frente de TCS, el dirigente de izquierda adelantó que "Buscaríamos la manera de dar un sacudón, detener a la Sala, significa no cumplir esas sentencias".

El partido de izquierda ha realizado una convocatoria para esta mañana frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia para entregar el documento de amparo a los magistrados.

Respecto a la suspensión de labores en el órgano legislativo, el diputado consideró que "me parece completamente correcto que no haya plenaria, porque ha sido violentada".

"No debe haber trabajo de nada en la Asamblea hasta que los 84 diputados suplentes sean restituidos", subrayó González.

Comentarios