• Diario Digital | sábado, 11 de julio de 2020
  • Actualizado 09:29

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Diputados superan nuevo veto presidencial a decreto relativo a reapertura económica

Este es el segundo veto superado a decretos de reapertura, el anterior fue el DL 648.
Foto: Asamblea Legislativa
Foto: Asamblea Legislativa
Diputados superan nuevo veto presidencial a decreto relativo a reapertura económica

Con 61 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa volvieron a superar un veto del presidente de la República, Nayib Bukele, a un decreto de emergencia por la pandemia del coronavirus y de reapertura económica.

Se trata del Decreto Legislativo 661 que contiene la segunda Ley Especial de Emergencia por Pandemia Covid-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía.

El primero decreto de reapertura (DL 648), que es esencialmente el mismo que el DL 661, ya está en manos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La decisión de superar el veto se da cuando el país atraviesa un repunte de contagios y muertos por la Covid-19, registrando más de 100 desde hace 15 días y promediando cinco decesos diarios.

La normativa cuyo veto presidencial han superado los legisladores establece una reapertura económica por fases, pero no contó con el aval del Gobierno porque, entre otras cosas, ponía a funcionar el transporte colectivo desde el 16 de junio.

La ratificación se logró con los votos de las fracciones de ARENA y del FMLN, así como de dos de PDC y uno del PCN. Los tres diputados sin partido no votaron.

Por parte del FMLN, Cristina Cornejo dijo sentirse satisfecha y señaló al Ejecutivo de falta de interés para atender la emergencia. “Yo no sé si el Presidente leyó lo que firmó, porque pareciera que se estuviera describiendo lo que él no está haciendo en este país (…) somos el único país en donde el presidente de la República no quiere realizar una función interorgánica que señala la Constitución de la colaboración entre Órganos”, se quejó Cornejo.

Según Julio Fabián, subjefe de fracción de ARENA, lo aprobado en el DL 661 está dentro de la Constitución y tiene las herramientas que Bukele ha dicho que le han quitado. “Es lamentable que se haya vetado cuando este proyecto de ley se llevó a cabo, casi en su totalidad, en consenso con la parte del Ejecutivo. Tres puntos fueron la discordia por la que ellos no quisieron apoyar este decreto”, valoró.

Los diputados recibieron este mismo miércoles el veto por parte de Casa Presidencia, lo introdujeron al pleno e incluso aprobaron dispensa de trámite para superarlo a horas de haberlo conocido.

La superación del veto significa otra controversia entre poderes que tendrá que dirimir la Sala, que mandó al Ejecutivo y Legislativo, en una sentencia de inconstitucionalidad, a ponerse de acuerdo y darle al país una ley con la que se pueda atender la pandemia y volver a las actividades productivas.

Comentarios