• Diario Digital | martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 08:40

Política - Según fuentes del partido

“Rueda de caballitos” en el FMLN: Lorenzana, Nelson García y Orestes Ortez buscarán volver a la Asamblea

El partido de Gobierno tiene previsto realizar una serie de movimientos para que miembros del gabinete pasen a ser diputados y viceversa. Algo que no es del todo bien visto por las bases del partido.

FMLN
“Rueda de caballitos” en el FMLN: Lorenzana, Nelson García y Orestes Ortez buscarán volver a la Asamblea

El relevo generacional del que presume el FMLN ha sido puesto en duda por la misma base del partido quien ve en las precandidaturas muchos rostros de larga trayectoria dentro de la política, que estarían apadrinados por la alta dirigencia efemelenista.

Fuentes del partido oficialista informaron que varios miembros del actual gabinete de Salvador Sánchez Cerén ya se han reservado, a través de la alta dirigencia, una silla curul en la legislatura que iniciará en mayo de 2018.

El ministro de Agricultura, Orestes Ortez, el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, el viceministro de Transporte, Nelson García y la subsecretaria de Transparencia, Lourdes Palacios, son parte de las “nuevas caras” que presentará el FMLN en los próximos comicios.

A estos nombres aún se podrían sumar el del secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar y el del dirigente de izquierda José Luis Merino, quien para las elecciones anteriores se presentó como candidato pero a última hora decidió renunciar.

Sectores de la izquierda han mostrado su preocupación al conocer estos nombres ya que aseguran que es casi seguro que estos serán los candidatos en las elecciones de 2018. Acusando a la dirigencia farabundista de elegir por dedazo, sin importarles la transparencia de las elecciones internas.

En el caso de la actual jefa de fracción, Norma Guevara, estaría pasando a ser asesora de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa y Lorena Peña estaría relevando a Lorenzana en la Secretaría Técnica de la Presidencia.

Otros relevos previstos son el de Guillermo Mata quien asumiría la Dirección Nacional de Medicamentos ya que Vicente Coto sería candidato a la alcaldía de Santa Tecla, mientras que Margarita Rodríguez sería la nueva titular del viceministerio de Transporte.

En diferentes ocasiones, el secretario general del partido, Medardo González, ha aclarado que el hecho de que la dirigencia de el respaldo no da por sentado que la elección del candidato sea automática.

En contrapunto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas, advirtió a todos los partidos políticos que darán seguimiento a las elecciones internas de los partidos y que no van a permitir candidaturas por dedazos.

El FMLN cerró su proceso de inscripción el pasado 30 de mayo y tiene previsto realizar las elecciones internas el 25 de junio, para que su militancia decida las cartas a presentar en las elecciones de alcaldes y diputados.

Comentarios