• Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:51

Política - Internas del FMLN

Dirigencia del FMLN recibe una bofetada de su militancia y nombra como candidato presidencial a Hugo Martínez

Con la participación del 70% de la militancia, la izquierda definió que el excanciller de la República sea su carta para las elecciones de 2019.

Hugo Martínez y José Luis Merino
Dirigencia del FMLN recibe una bofetada de su militancia y nombra como candidato presidencial a Hugo Martínez

El canciller de la República, Hugo Martínez, ha sido elegido candidato presidencial del FMLN en lo que se puede interpretar como una clara bofetada de la militancia a la dirigencia que apuntaba al exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, como su favorito.

Con un poco más de un mes en campaña, Hugo logró convencer a la militancia de su partido para ganar las internas que fueron celebradas en una jornada de ocho en los 262 municipios del país. 

Con datos preliminares que miembros del partido, como Julio Villagrán, hicieron circular, se señalaba que Hugo sacó una importante ventaja sobre Gerson.

A las 8:05 de la noche Silvia Cartagena anunció que del 95% votos 19,793 votos eran para el canciller, mientras que 7,429 eran para el exministro de 

El primero en llegar a la sede del partido fue el canciller quien se hizo acompañar de una buena cantidad de sus simpatizantes.

Posteriormente llegó la dirigencia y Gerson quienes aceptaron los resultados y pidieron unidad en el partidonde cara a las elecciones de 2019.

Durante la jornada, no se tuvieron altercados y según observadores del partido la afluencia fue de un 70% aproximadamente de un padrón integrado por cerca de 40,000 personas.

El poco tiempo que tuvo como precandidato le bastó a Martínez para quedarse con la candidatura, esto en parte gracias al trabajo de voces importantes como la del vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

Incluso fue en un evento del vicepresidente en el que Hugo decide anunciar su precandidatura, la cual se vio acuerpada por otros dirigentes como José Luis Merino y alcaldes de diferentes puntos del país.

Incluso durante la campaña al canciller se le vio activo con alcaldes como Miguel Pereira, Fidel Fuentes, entre otros.

¿Quién es Hugo Martínez?

Hugo Martínez es un político, escritor y poeta, quien se unió a una de las organizaciones que terminaron conformando el FMLN cuando estaba estudiando en la Universidad de El Salvador (UES) entre 1987 y 1992.

Martínez fue secretario de comunicaciones del FMLN, además fue diputado y es reconocido por la militancia del Frente como uno de los alumnos más avanzados del líder histórico del partido Shafick Handal.

Durante la campaña presidencial de 2009, fue uno de los principales asesores de Mauricio Funes, quien posteriormente lo nombró canciller de la República, cargo que ostentó hasta que fue nombrado secretario del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Con la llegada de Salvador Sánchez Cerén al poder, Martínez regresó a la cancillería de El Salvador, cargo que ostentaba hasta la actualidad ya que con su victoria su renuncia es automática, pues solo había pedido permiso sin goce de sueldo para dedicarse a la precampaña.

La victoria de Martínez también simboliza lo que se ha venido señalando desde diferentes sectores del partido que quieren ver fuera a la actual dirigencia, a quien señalan de haber propiciado la derrota del pasado 4 de marzo.

Comentarios