• Diario Digital | sábado, 08 de mayo de 2021
  • Actualizado 02:05

Política - Después de 3F

Dirigentes del FMLN intentaron que Bukele fuera su aliado, asegura exdiputado Calixto Mejía

Añadió que circulan rumores sobre que militantes de peso financiaron las campañas de Bukele en 2019 y Nuevas Ideas en 2021. 
Calixto Mejía
Foto de archivo.
Dirigentes del FMLN intentaron que Bukele fuera su aliado, asegura exdiputado Calixto Mejía

El exdiputado y exviceministro de Trabajo por el FMLN, Calixto Mejía, aseguró que después de las elecciones presidenciales de 2019 circularon documentos al interior del partido en el que querían que Nayib Bukele se convirtiera en su aliado.

Bukele fue expulsado por el partido en 2017 cuando aún era alcalde de San Salvador por críticas que hizo; se convirtió en presidente de la República desde 2019 y su partido ganó la mayoría calificada en la Asamblea este 2021.

El exlegislador indicó que parte de los dirigentes del partido de izquierda intentaron hacer que Bukele se volviera su aliado ante los resultados de las presidenciales de 2019.

“Lo que yo vi, por ejemplo, en un documento es que la mayoría de la comisión política consideraba que había que trabajar para ‘jalar’ al presidente Bukele como aliado y dije ¿cómo es eso pues, si lo que el presidente Bukele ha venido con una estrategia deliberada de desaparecer al partido? Como presidente del partido voy a ver cómo lo jalo de nuevo (a Bukele)... eso es una ingenuidad política”, cuestionó.

“Es como que al adversario que te quiere asesinar tú lo querrás abrazar”, indicó.

Mejía dijo que en la interna roja se escuchan rumores de que un dirigente del FMLN ayudó a financiar la campaña presidencial de Bukele y la del partido Nuevas Ideas en 2021.

“Se menciona también que alguna gente del FMLN, digamos con mucho peso, financió parte de la campaña anterior, esta recién pasada y la anterior, del presidente Bukele, si eso es así a quienes se les señala deben explicarlo, rendir cuentas”.

En caso de que eso haya ocurrido, valoró, se trata de una traición al partido y a los ideales de este, “es traición, no hay de otra manera”.  

Responsabilizó a la dirección del FMLN de no saber contrarrestar la estrategia del actual mandatario y de su partido.

“No le voy a echar de lo que le pasa al FMLN a Bukele, primero no se le definió como adversario y segundo él desarrolló su estrategia, allá la estrategia del FMLN que no supo enfrentar eso, es responsabilidad de su dirección, lo peor que le puede pasar a una fuerza política de izquierda es culpar de sus problemas a otros”.

Para Mejía al partido debe de cambiar sus formas porque lo hecho hasta el momento después del peor resultado de su historia.  

Comentarios