• Diario Digital | viernes, 23 de agosto de 2019
  • Actualizado 19:05

Política - EN LA PLENARIA DE ESTE JUEVES

Bloqueo de llamadas en centros penales y restricción de visitas serán permanentes

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública pidió su continuidad de forma indefinida y con apoyo de la Asamblea se vuelven permanentes.

Bloqueo de llamadas en centros penales y restricción de visitas serán permanentes

Con 71 votos, los diputados de la asamblea legislativa aprobaron este jueves que el bloqueo de llamadas en centros penales, la restricción de visitas, entre otras medidas serán de carácter permanente en el sistema carcelario.  

Antonio Almendáriz, presidente de la comisión de seguridad, dijo: "Este decreto de reforma a la Ley Penitenciaria se trabajó en conjunto con jueces especializados, representantes del Ministerio y del Gabinete de Seguridad Pública, Fiscalía General de la República para que fuese integral". El legislador aplaudió la medida en favor de la población civil.

"Es importante lo aprobado, porque implica contribuir al combate a la delincuencia y garantizar la seguridad del país porque se regula la visita, corte y trafico de las telecomunicaciones a 100 metros alrededor del centro penitenciario, entre otros", manifestó Javier Valdez, del FMLN,

Así, el decreto de las Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias en los Centros Penitenciarios, Granjas Penitenciarias, Centros Intermedios y Centros Temporales de Reclusión se volverán permanentes. 

Desde abril pasado, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República se mostraron a favor de que las medidas extraordinarias de seguridad contenidas en el decreto legislativo 321 se vuelvan permanentes en la Ley Penitenciaria.

Las medidas fueron aprobadas el 1 de abril de 2016 tras la masacre que perpetró el 3 de marzo de 2016 una estructura delincuencial contra 11 trabajadores en el cantón Agua Escondida de San Juan Opico, La Libertad. 

Comentarios