Política - Reacciones a cadena nacional
Donato Vaquerano: “Si le ponemos una nota al presidente creo que saldría peor que la PAES”
Otros diputados, como Francisco Merino, aseguran esfuerzos que se hacen desde el Gobierno son insuficientes para resolver los problemas del país.
Como uno de los peores gobiernos calificó el diputado de ARENA, Donato Vaquerano, la administración de Salvador Sánchez Cerén, luego de escuchar la rendición de cuentas que hizo el mandatario la noche de este martes. Otros legisladores aseguraron que aunque hay esfuerzos, estos son insuficientes.
El legislador tricolor aseguró que debe ser muy difícil para el presidente hablar de logros cuando no los hay, pues en todas las áreas de la vida nacional el panorama es complicado. “(Si le ponemos una nota) yo creo que saldría peor que la PAES porque también en materia educativa tienen una nota pésima”, aseguró Vaquerano.
Por su parte, el diputado del PCN, Francisco Merino, sostuvo que más allá de criticar si está bien o está mal el discurso del mandatario, los esfuerzos son “insuficientes” cuando el país tiene tantas necesidades.
En esta misma línea, Vaquerano expuso que por ejemplo en materia de seguridad se está resaltando que se tienen 1,200 homicidios menos, pero las extorsiones y el fortalecimiento de las pandillas se mantiene, de hecho asegura están en camino de fortalecerse.
“En educación: no solamente la PAES (ha salido mal), sino también las condiciones educativas. De salud con grandes falencias, en generación de empleos nos quedan debiendo. Creo que este ha sido el peor gobierno que ha tenido el país”, dijo el diputado tricolor.
Por otro lado, Merino dijo se debe analizar lo que ha hecho el presidente rubro por rubro y si es lo que necesita el país. En este sentido, evidencia situaciones pendientes que no muestran los avances como el Gobierno quisiera.
“Tenemos un sistema de salud que es complicado y el factor humano que es fundamental; no hay todavía armonía porque no se les define sobre el pago del escalafón. Digo esto porque hay temas que están pendientes. El pago con las alcaldías es gravísimo, porque son las alcaldías las que atienden a la población en sus comunidades”, destacó.
En este sentido, manifestó que concuerda con las últimas encuestas de opinión que en promedio colocan una nota de cinco. “Se le reconoce que hay algo de trabajo pero no es suficiente para las expectativas y necesidades de la población”, subrayó.
El presidente brindó un mensaje a la nación, a través de una cadena nacional la noche de este martes, donde habló de los logros de su administración en este 2016. “2016 fue un año de buenas resultados: tuvimos un crecimiento económico de 2.5%, el más alto en los últimos 16 años”, destacó el mandatario; además enfatizó sus logros en educación y en combate a la criminalidad.