Fusades

Dotar de armas, equipos, tecnologías y dignificar a la Policía, una de las apuestas de Bukele para combatir la violencia

Foto: Cortesía FUSADES

Bukele planteó que se debe ver la seguridad como un logro integral que vaya de la mano con el desarrollo en otras áreas, como la educación, ya que si los jóvenes tienen acceso a una mejor educación les dará mejores oportunidades. 

El candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, estuvo en Diálogo con los Candidatos a la Presidencia de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y dijo que una de sus medidas para combatir la violencia e inseguridad del país va a ser dotar de armas, equipos, tecnología y dignificar la profesión de los policías ya que, dijo, no se puede esperar que una persona de la vida por otros cuando "no son sujetos a créditos ni para una refrigeradora". 

De acuerdo con el candidato celeste, la seguridad pública es un problema que se debe combatir de manera integral, llevando de la mano el trabajo de los aparatos como la Policía Nacional Civil (PNC) y los ejes de la prevención y la reinserción. En el país, dijo, se ha combatido de cuatro formas distintas y no da resultado porque "cada una de las formas va para un lado" . 

"Necesitamos invertir que tengan armamento, la pregunté una vez a un policía y me dijo que la última vez que fueron a tirar fue hace seis años, ¿Cómo es posible?... no tienen un radio, ¿Qué hace un policía si pasan seis delincuentes con AK47 y él tiene una pistola con tres balas y sin tirar en seis años? se esconde, pero si tuviera un radio llama a la estación de control y dice que van seis delincuentes, el centro de control despacha a las patrullas, las ubica con un GPS e intercepta a los delincuentes, eso cambia un crimen que hubiera acabado en la muerte de varios salvadoreños por capturados en flagrancia", dijo el presidencial. 

Pero antes de dotar de tecnologías y equipos, dijo, se debe dignificar a los policías porque se les pide que hagan muchas cosas pero no se les dan los recursos ni las prestaciones necesarias para que tengan la voluntad, disposición de servir y ayudarles a combatir el crimen. 

"Hay una disfunción en nuestra sociedad cuando pretendemos que alguien de su vida, ponga en riesgo su vida por nosotros y no somos capaces, ni siquiera, de darle las condiciones para que saque un crédito... un policía no es sujeto de crédito si quiere una refrigeradora", expuso el candidato. 

Bukele planteó que se debe ver la seguridad como un logro integral que vaya de la mano con el desarrollo en otras áreas, como la educación, ya que si los jóvenes tienen acceso a una mejor educación les dará mejores oportunidades.