• Diario Digital | miércoles, 29 de enero de 2020
  • Actualizado 00:34

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Dueños de bares, hoteles y restaurantes están obligados a entregar propinas antes de 15 días

Sobre la modificación, el diputado por ARENA, Ricardo Velásquez Parker dijo que se le está brindado una herramienta al ministerio de Trabajo para que proceda contra algunos empresarios “pícaros”.
Dueños de bares, hoteles y restaurantes están obligados a entregar propinas antes de 15 días

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una modificación al Código de Trabajo para obligar a los dueños de bares, hoteles, restaurantes y salones de belleza a pagar las propinas a sus empleados a más tardar en 15 días.

Después que los legisladores recibieron denuncias de parte de trabajadores del sector comercio y servicios donde señalaban a sus patronos de apropiarse de esa gratificación “voluntaria”, los políticos comenzaron a trabajar el tema.

En la comisión de Trabajo y Previsión Social se logró los votos necesarios para modificar al artículo 29 del Código de Trabajo, para que los dueños de los establecimientos paguen antes de los 15 días las propinas a sus empleados.

“Entregar en un plazo no superior a 15 días de recibidas las gratificaciones como propinas que el cliente da de forma voluntaria por cualquier mecanismo de manera indirecta al trabajador. Dicha entrega será supervisada por la Dirección General de Inspección de Trabajo, del ministerio de Trabajo periódicamente o cuando exista una denuncia”, es parte de la modificación que hicieron los diputados al respecto.

Sobre la modificación, el diputado por ARENA, Ricardo Velásquez Parker dijo que se le está brindado una herramienta al ministerio de Trabajo para que proceda contra algunos empresarios “pícaros”.

“La propina muchas veces viene a compensar a trabajadores de servicios que con su creatividad, esfuerzo, buen servicio garantizan la fidelidad de los clientes que es el recurso más valioso que tiene un establecimiento comercial. Meterse con la sagrada propina, que es el estímulo que el cliente otorga, es una canallada y no podía ser que por falta de creatividad en la legislación esto hubiera quedado en el limbo”, planteó.

"Algunos empleados de algunos establecimientos de la franja costera me manifestaron que eran víctimas de atropellos por parte de malos empresarios, ahora con esta reforma se le brindan dientes, se le brindan las herramientas para que ellos puedan denunciar y se les respete, ante un buen servicio merecen una gratificación", agregó el también arenero, Bonner Jiménez. 

Sin embargo, la Asamblea estudia otra propuesta referente al tema de las propinas, solo que está en manos de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, para sancionar con cárcel a quienes no acaten la normativa.

La propuesta en manos de los diputados establece prisión de cuatro a ocho años contra los dueños de los establecimientos que se adueñen de la propina.

Comentarios