• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Política

Edwin Zamora: Necesitamos profundizar en lo que ya hemos hecho

Zamora se opone a una renovación, ya que ello significa que no se han estado haciendo las cosas bien.

Edwin Zamora
Edwin Zamora: Necesitamos profundizar en lo que ya hemos hecho

Edwin Zamora destaca los logros de su trabajo y se abandera con un proceso de democratización, además de un fuerte bagaje para aportar al liderazgo del Coena.

Sobre los tránsfugas señala que son producto de la corrupción que arrastró a miembros del partido, pero asegura ir por buen camino para atraer más elementos a las bases.

¿A qué se refiere con una profundización del partido? Muchos critican que la renovación no debe ser de concepto.

No se trata de renovación, esta puede confundirse con que no estamos haciendo las cosas bien y necesitamos una profundización de lo que hemos hecho. Hace varios años creamos unas instancias que simulaban a los tres poderes del Estado: El Coena, Comisión Política y Tribunal de Ética y le quitamos el poder a un pequeño grupo de personas. En el quinto congreso se dieron muchos mandatos entre ellos los más visibles es el tema de elección de alcaldes y diputados; así como la elección de nuestro líder y luego la del presidente de la República.

¿Cómo debe trabajar el partido, considera que se han cerrado las puertas quienes tenían cargos de elección popular?

Otro gran paso de profundización es que el puesto de la presidencia y las tres vicepresidencias no puedan aspirar a cargos de elección popular mientras dure su mandato. Eso es democracia porque ninguno de nosotros tenemos que aprovechar el trampolín que le da ser un líder partidario como el presidente y vicepresidente. Tenemos que trabajar por el partido para que otros políticos verdaderamente brillen y ganen las elecciones. Elecciones como estas nos hacen más abiertos,  democráticos y fuertes ante la ciudadanía.

¿Cómo califica su trabajo en ARENA desde las áreas en las que se ha desempeñado?

Haber hecho la campaña de diputados y de alcaldes me ha dado un bagaje de cómo hacer las cosas y cómo no hacerlas en el partido. Presidí el quinto congreso y ahí se dio pie a muchas de estas renovaciones.

Habemos personas con nuestras fortalezas y debilidades que ofrecemos a las estructuras y bases una visión de cómo dirigir al partido con nuestros valores y principios.  Me siento muy satisfecho del proceso que hemos tenido hasta acá.

¿Pero si había democracia con estas decisiones, qué se hará para que no siga dándose el transfuguismo?

Yo creo que los tránsfugas no son producto de un proceso democrático, o falta de democracia, sino son asociados a corrupción de actores que involucran a políticos. Eso se debe corregir. Eso es algo que debemos combatir a nivel nacional y que no pase para nuestra democracia, con esta se violenta a la ciudadanía.

Tenemos filtros y las elecciones a alcaldes y diputados más recientes no ha habido ni un solo diputado o alcaldes tránsfugas y ese fue un proceso que daba incertidumbre porque no se sabía lo que podía pasar.

¿Cuando se habla de atraer a personas que se han desencantado del partido se pueden incluir a los tránsfugas?

Tenemos que atraer a los que se han desencantado, pero cuando recorremos el territorio vemos una ARENA  fuerte y sólida, comprometida con el partido y eso me entusiasma. Hay oportunidades, por supuesto, pero no podemos negar que tenemos que trabajar para seguirnos fortaleciendo.

¿Quiénes podrían figurar en su planilla?

Estamos analizando a los miembros, pero en mi planilla se incluirá a personas muy capaces. Le agradezco a las bases su compromiso con el partido y que haya oportunidades de mejorar; por supuesto, tenemos que mejorar para seguirnos fortaleciendo.

Comentarios