• Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:30

Política - Municipales 2018

Edwin Zamora, quien llamó a Muyshondt “la peor lacra de ARENA”, se vuelve su socio electoral

Muyshondt ha sumado a su equipo de trabajo Zamora, quien lo denigró públicamente cuando fue vicepresidente de Ideología del partido y a otro miembro de ARENA que hace apenas cuatro meses lo acusó de matonería.

neto y zamora
Edwin Zamora, quien llamó a Muyshondt “la peor lacra de ARENA”, se vuelve su socio electoral

El candidato a la alcaldía de San Salvador por ARENA, Ernesto Muyshondt, anunció este martes que el regidor municipal Edwin Zamora asumirá la coordinación del equipo que elaborará su plan de gobierno municipal, pese a que el pasado llamó al entonces vicepresidente de Ideología de ese partido “la peor lacra de ARENA”, según consta en unos audios filtrados en redes sociales.

Pero además, en el equipo de trabajo del aspirante está Ricardo Contreras, quien fue inhabilitado de competir en las internas contra Muyshondt y no dudó en afirmar que la decisión de la cúpula partidaria se dio por la "matonería" del candidato.

Zamora parece que no se amilanó ante la propuesta de trabajar con el equipo del diputado tricolor, pese a que en el pasado le costó incluso darle una disculpa pública.

Todo ocurrió en junio de 2013, cuando en las redes sociales apareció un video de Zamora –cuando este aún era parte de la bancada de ARENA-  donde insultaba a varios miembros del partido como el expresidente Francisco Flores, el entonces alcalde de San Salvado, Norman Quijano, y el entonces vicepresidente de Ideología del Coena, Ernesto Muyshondt.

En este caso, Zamora arremetió contra Muyshondt, a quien acusó de maniobrar de forma ruin contra los intereses partidarios desde su cargo como dirigente del Coena: “Yo lo vi la manera tan sucia como operaba cuando los dos éramos Coena… vi cómo descalificó gente”, se escucha en el audio.  

Asimismo, califica a “Neto” como “la lacra más grande que tiene ARENA” e incluso se cuestiona por qué la cúpula tricolor no lo destituía de su cargo partidario. “No entiendo por qué no se lo han volado. Ya le dije a (Jorge) Velado (expresidente del Coena) que se lo tienen que volar”, dice Zamora.

Tras estas declaraciones y las presiones en redes sociales, el ahora regidor municipal no tuvo más opción que disculparse públicamente por lo dicho a su compañero tricolor. “Respecto al audio que circula debo aclarar que hubo uso de un lenguaje inadecuado, fue un exabrupto. Mis disculpas a los mencionados”, escribió en su cuenta de Twitter el pasado 26 de junio de 2013.

Tal parece que ahora, cuatro años después, los roces del pasado han quedado atrás, de cara a los intereses de ambos de conseguir arrebatarle la alcaldía de San Salvador al FMLN y desde ayer son, oficialmente, socios electorales.

Muyshondt, en definitiva, le conviene tener un aliado que conozca las entrañas de la administración de Bukele a su lado y a Zamora le conviene un hermanamiento con el candidato de cara a afianzar su permanencia dentro de la política actual, pues no se ha perfilado como candidato de algún cargo de elección popular.

Un inhabilitado será su asesor en temas de salud

En tanto, Ricardo Contreras, exasesor en la Asamblea Legislativa del partido tricolor, quiso competir contra Muyshondt en las internas para buscar ser candidato para la alcaldía. Sin embargo, encontró una fuerte oposición, tal como lo manifestó él mismo cuando sucedieron los hechos a mediados de este año.

Contreras incluso fue inhabilitado por tres meses por las autoridades de ARENA “por haber infringido las disposiciones establecidas en los Estatutos y Código de Ética, por haber desprestigiado al partido, sus autoridades y el proceso electoral interno”.

Eso ocurrió a mediados de junio, cuando la carrera por las internas en el partido tricolor estaban en su momento más álgido y tras la inhabilitación el camino quedó libre para Muyshdont, quien se perfilaba como candidato único.

Fue entonces que Contreras también arremetió contra el ahora candidato y lo acusó de haber cometido acciones de “matonería”, pues aseguró que debido al diputado perdió su trabajo como asesor dentro de la Asamblea.

Ahora, Contreras se convertirá en asesor de Muyshondt en la parte de salud para elaborar el plan de gobierno municipal, bajo la coordinación de Zamora, pues su inhabilitación finalizó el pasado mes de septiembre.

Otros rostros reciclados

Por otro lado, en el equipo del candidato tricolor, además de Zamora y Contreras, se encuentran viejos rostros en ARENA y que traen bajo el brazo experiencias fracasadas en el pasado.

Tal es el caso, por ejemplo, de Mauricio Chavarría, quien lo asesorará en temas relacionados con la gestión municipal. Él fue candidato a alcalde por San Salvador, luego fue asesor de Norman Quijano en su administración y, posteriormente, quiso buscar una diputación en el Parlamento Centroamericano.

También se encuentra el diputado Rodrigo Ávila, quien tocará temas de seguridad para el municipio. El legislador es una figura de larga data en esos temas, pues incluso fue director de la PNC en dos ocasiones en administraciones del partido tricolor.

Otra figura de la Asamblea que trabajará junto al candidato es David Reyes, quien tocará políticas de accesibilidad e inclusión, dos temas que ha intentado impulsar desde el Órgano Legislativo, pero con muy pocos frutos.

También se encuentra la actual concejal por ARENA Gloria Figueroa, quien lo asesorará en temas relacionados con mercados.

Así, hay pocas figuras nuevas en el equipo de trabajo de Muyshonndt, destaca el caso del bailarín Mauricio Bonilla, quien hasta ahora es la primera vez que participa en política.

Este es el listado de personas que trabajarán con Ernesto Muyshondt en la elaboración del plan que presentarán como plataforma para ganar las elecciones de marzo 2018 y que han denominado "San Salvador es tuyo":

DODN_5TUQAAIp5o

Comentarios