• Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:50

Política - Nueva encargada de negocios

EE.UU. pide separación de poderes en El Salvador y ofrece neutralidad política

Jean Manes aseguró que mantendrá la "tradición" de que la embajada estadounidense sea un lugar "neutral", que siempre dará "la bienvenida a todos los miembros del espectro político, el sector privado y de la sociedad salvadoreña".

Jean Manes. Foto: Twitter @USAmbSV
Encargada de negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes. Foto archivo EST.
EE.UU. pide separación de poderes en El Salvador y ofrece neutralidad política

La nueva encargada de negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo a su llegada a El Salvador que la "buena gobernanza" debe ser la base de toda asociación con su país. Manes explicó que esa buena gobernanza debe reflejarse en un estado de derecho, en la separación de poderes, en una prensa independiente y libre, en una sociedad civil libre y sólida y en un sistema judicial confiable, comprometido a luchar contra la corrupción en todas sus formas.

"Sepan que tengo la intención de continuar esta tradición de que la embajada sea ese lugar neutral que le da la bienvenida a todos los miembros del espectro político, el sector privado y de la sociedad salvadoreña", aseguró además la funcionaria estadounidense.

Recordó que durante sus tres años y medio como embajadora en El Salvador, la embajada estadounidense fue siempre un lugar de reunión para debatir ideas y discutir diferencias. "Un lugar para encontrar puntos en común".

"Muchos se han beneficiado de ese espacio, incluso muchos miembros del gobierno actual, antes de que estuvieran en los cargos que tienen hoy", señaló.

"¡Es un privilegio estar de vuelta! Estoy aquí para reafirmar el compromiso de Estados Unidos con la gente de El Salvador y para seguir colaborando para promover un El Salvador seguro, próspero y democrático en beneficio de los estadounidenses y los salvadoreños", dijo Manes.

"Sepan que trabajaré de forma incansable y con la honestidad que ustedes conocen y esperan de mí. Creo en el pueblo salvadoreño... creo en todo lo que es posible en El Salvador... y, sobre todo, creo que una relación bilateral sólida entre Estados Unidos y El Salvador es de interés no solo para nuestros gobiernos, sino también, especialmente, para nuestros pueblos", expresó.

Manes afirmó que se está en un momento importante de relación bilateral. "Nuestra relación se basa en conexiones familiares profundas, respeto mutuo y valores compartidos", advirtió.

Agregó que durante su gestión como embajadora, se mejoró la educación a través de Fomilenio 1, con una inversión total de $737 millones con la cual se renovaron 349 escuelas.

Destacó que Estados Unidos ha donado al país hasta el momento $30 millones en apoyo al combate contra la Covid-19; además, en la donación de equipo de protección personal para los trabajadores de Salud y otros suministros.

Día de la amistad entre El Salvador y Estados Unidos

La nueva encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en el país destacó que el 15 de junio, dentro de un par de semanas, es el Día de la Amistad entre Estados Unidos y El Salvador, una iniciativa que aprobó la Asamblea Legislativa en 2017. "Porque nuestra relación va mucho más allá de un gobierno a otro, es verdaderamente de pueblo a pueblo", indicó.

Dijo que Estados Unidos es el mayor socio económico de El Salvador y las empresas estadounidenses son los empleadores más importantes del país y más aún con dos y medio millones de salvadoreños viviendo en los Estados Unidos.

"Ese vínculo personal y económico es muy fuerte, con remesas que representaron el 24% del Producto Interno Bruto de El Salvador en 2020, siendo el más alto del continente, incluso, especialmente durante el transcurso de esta pandemia".

"Sin duda tenemos una relación única como ninguna otra y cuando trabajamos juntos no hay límites a las posibilidades".

"Una vez más, es un enorme privilegio estar de regreso en El Salvador... con el apoyo directo de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y el apoyo bipartidista del Congreso, tienen mi compromiso de hacer todo lo posible para fortalecer la relación y asociación entre Estados Unidos y El Salvador", expresó.

Las declaraciones fueron brindadas en el Aeropuerto Internacional de El Salvador en la tarde del martes después de arribar al país. Manes sustituye a Brendan O’Brien que se desempeñó en el puesto desde enero de este año.

Comentarios