• Diario Digital | jueves, 30 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Visitas de la población

La Virgen, Nicaragua y las visitas para las que los diputados deben tener $30,000 cada uno marcó la primera plenaria de la legislatura

A criterio de un exdiputado "vivir de una diputación no se puede" y para cumplirle a la población es necesario tener ingresos extras.

Toma de posesión, nueva asamblea, diputados, curules
La Virgen, Nicaragua y las visitas para las que los diputados deben tener $30,000 cada uno marcó la primera plenaria de la legislatura

La primer plenaria de esta legislatura, en la que cada diputado ganó $134 por las casi siete horas en las que estuvieron en el pleno, estuvo marcada por un acto religioso, una larga discusión por el tema de Nicaragua y la visita de decenas de personas que buscaban a los diputados para que "les ayudaran" con sus necesidades más inmediatas. 

En horas de la mañana, una inesperada visita de la virgen de Fátima y los Heraldos del Evangelio marcaron el arranque del la plenaria. 

Luego de un acto religioso en el que los parlamentarios se encomendaron al creador, el diputado suplente del partido GANA, Jesús Grande, aseveró “gracias a Dios no soy diputado”, esto ante la pregunta de conocidos suyos sobre su papel en la actual legislatura.

En una reunión con al menos siete de los diputados que asumen por primera vez la diputación. Estos dijeron tener claro que el sueldo como diputados - de $4,025.72- no les va a alcanzar y que para ser diputado no solo se necesitan esos ingresos.

“Vivir de la diputación no se puede, quienes dicen que uno roba es porque no conocen el trabajo que se hace desde la Asamblea”, aseguró un exdiputado que los interrumpió entre los pasillos de la Asamblea en la que anteriormente ha fungido como diputado propietario.

En un análisis rápido realizado entre los parlamentarios determinaron que para cumplirle a la población se necesitan como mínimo $30,000 los cuales deben de salir de otras fuentes de ingreso.

Anteriormente, el diputado Ricardo Velásquez Parker señaló que el sueldo de los parlamentarios no es suficiente para hacerle frente a las demandas. El arenero remarcó que los diputados salvadoreños son  de los peores pagados de América Latina.

“El ciudadano no tiene idea de los compromisos de un diputado, fue tan dura la critica con Ricardo (Velásquez Parker), que se llevó de encuentro a la familia. Fue tergiversado lo que pasó”, señaló el presidente de la Asamblea, Norman Quijano.

En la Asamblea es común ver gente pidiendo citas a los diputados para pedirles desde láminas para sus viviendas, préstamos y hasta trabajo. Algo que no está entre sus facultades ordinarias.

No obstante, es de recordar que durante la campaña electoral muchos candidatos hacen hasta lo imposible por convencer a la gente para que voten por ellos y una de las promesas que hacen es que los ayudarán y los atenderán cuando los visiten ya en el Palacio Legislativo, por eso es que estas situaciones se dan con normalidad dentro de la Asamblea.

Las otras visitas del pleno 

Lo más relevante que se aprobó fue una reforma la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales, que era vital en el tema de Fomilenio II.

Por esta moción, los diputados  tuvieron la visita del vicepresidente de la República, Óscar Ortiz quien llevó a la nueva legislatura los principales temas que tiene pendiente el Ejecutivo.

También asistió William Pleitéz, directivo de Fomilenio II, quien buscaba estar en la aprobación que contó con el apoyo de todas las fracciones legislativas. 

Además el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, llegó para plantear un refinanciamiento de la deuda que supera los $3,000 millones.

En medio de las visitas, el tema de Nicaragua fue el que marcó la primera discusión de la nueva legislatura en la que por cerca de dos horas se abordaron posturas a favor y en contra sobre un pronunciamiento que buscaba condenar los hechos ocurridos en el vecino país.

El pleno cerró al borde de las 6:00 de la tarde y en la que la que arrancó la nueva legislatura. 

Comentarios