• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Actual procurador llega hasta el 8 de agosto

Seis de los once aspirantes a procurador están insolventes ante el fisco

Se espera que después de las vacaciones de agosto el tema sea retomado ya que la subcomisión aún tiene que elaborar un informe con los perfiles de los candidatos.

Elección de procurador de Derechos Humanos.
Seis de los once aspirantes a procurador están insolventes ante el fisco

El 60% de los candidatos al cargo de procurador de Derechos Humanos  está insolvente con el Ministerio de Hacienda. Esta situación ha provocado un retraso en el proceso de elección. El actual procurador, David Morales, dejará su cargo el próximo 8 de agosto, fecha en la cual debería estar listo su reemplazo. 

De acuerdo al diputado Alberto Romero, quien preside la subcomisión que analiza los perfiles, seis de los 11 aspirantes están insolventes; sin embargo el problema aún se puede subsanar para que puedan presentar el finiquito y que el proceso continúe. 

“Hay que ver cómo se remedia este impase, es algo solventable ya que si tienen problemas de Hacienda se puede remediar fácilmente”, indicó Romero.

Tras analizar los perfiles de los aspirantes al cargo de Ombudsman, la subcomisión prsentará un informe a la Comisión Política. Posterior a este paso tendrían que elaborar el dictamen de elección que será aprobado en sesión plenaria. 

“Los miembros de la subcomisión han pedido un período para revisar apuntes, analizarlos y luego presentar el informe. Sería muy apresurado entregar todo esto el martes que se reúne la Comisión Política. Yo creo que sería después de las fiestas de agosto”, explicó Romero.

De acuerdo con Santiago Flores, del FMLN, se tienen que revisar los informes minuciosamente, a fin de analizar bien cada perfil. "No podemos salir corriendo y dejar de desarrollarlo, es un paso importante”, indicó.

La elección del procurador se atrasa al igual que los candidatos para formar parte del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), que tiene más de 10 meses sin sus propietarios; a esto se le suma la elección de los magistrados y el presidente de la Corte de Cuentas que vence el próximo viernes.

Comentarios