• Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:00

Política - Entrevista

Emilio Corea: Algunas personas de la coalición nos traicionaron, algunos personeros del PCN no se movieron al terreno

En una conversación con El Salvador Times, Corea dijo que algunos personeros del partido PCN no salieron al territorio en la pasada campaña electoral aduciendo falta de recursos, actitudes de los mismos pecenistas o incluso de los del PDC son las cosas que lo han hecho pensar de esa manera. 

Emilio Corea
Emilio Corea: Algunas personas de la coalición nos traicionaron, algunos personeros del PCN no se movieron al terreno

Transcurridas dos semanas de las elecciones presidienciales, el diputado Emilio Corea repasó la actualidad del partido y dijo que viendo los números fríos de los resultados electorales cree que personas dentro de la partidos que acompañaron a ARENA en la coalición Alianza por un Nuevo País los traicionaron. 

En una conversación con El Salvador Times, Corea dijo que algunos personeros del partido PCN no salieron al territorio en la pasada campaña electoral aduciendo falta de recursos. Asegura que algunas actitudes de los pecenistas e incluso de los del PDC lo han hecho pensar de esa manera. 

También habló de que el partido está en la disposición de analizar la propuesta que llevará a la Asamblea Legislativa el presidente electo Nayib Bukele sobre la conformación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), a la que dijo hay que poner atención para no caer en inconstitucionalidades. 

La situación en el partido está un poco revuelta, hemos visto un par de tuits de Javier Simán que algunos han dicho que se está burlando…

Yo realmente respeto a Javier Simán, es un empresario exitoso, pero le haría un llamado a la prudencia y cordura. Creo que el partido nos necesita a todos, si él está interesado en formar parte de la nueva dirigencia del partido pues que se someta a las reglas de la comisión nacional y si al final él decide no buscar la candidatura como lo ha dicho, pero si va a apoyar una candidatura o va a estar detrás de una pues que deje que funcionen las instituciones. No quiero entrar en confrontación, pero le hago ese llamado a la mesura, que se acerque al partido a los distintos sectores.

Usted mencionó en una ocasión que miembros de la coalición los habían traicionado. ¿A qué se refiere con esa frase?

Sí, no tengo ningún tapujo en decirlo. No voy a generalizar. Algunos miembros de la coalición nos traicionaron y voy a mencionarte números concretos. Cuando ves los números del resultado, hay muchas cosas que llaman la atención. Nosotros solos, como ARENA, la población que marcó la bandera fueron 770,950 personas. Eso quiere decir que perdimos voto duro, hay que decirlo. No te sabría decir si el voto no salió a votar o votó por GANA, pero aquí viene lo que llama la atención: El PCN obtuvo 22,065, el PDC 8,219, de DS 2742 y las personas que marcaron la coalición fueron 53,108. Cuando se hace un análisis en frío de esto, todos los números hacen un poco más de 80,000 votos, pero cuando se analiza la votación que tuvo el PCN en marzo pasado obtuvieron cerca de 230,000 votos, el PDC anduvo por los 25,000 votos. Obviamente, la población no es ganado, es decir; no solo por decirles que se vengan a votar por uno lo van a hacer, no se trata de eso. Pero cuando algunos personeros del PCN no se movieron del terreno aduciendo falta de dinero u otras cosas, cuando ves algunas actitudes de gente del PCN o del PDC diciendo eso obviamente estoy convencido de que algunas personas que forman parte de esos partidos nos traicionaron.

El día martes 5 de febrero, Mario Ponce dijo que quizá Carmen Aída Lazo no era la mejor carta para el pecenista. ¿A eso se refiere?

No soy de los que va a llorar sobre la leche derramada, pero creo que Carmen Aída Lazo es una persona de respeto, es una gran académica, si ella supo conectar o no con las bases de Concertación Nacional es cosa diferente a que ella no tenga los méritos. Creo que no. La traición no viene por ahí, es de más atrás y no solo tiene que ver el tema de Carmen Aída, hay muchas cosas atrás. Esto es política y realmente a medida va pasando el tiempo y uno se va enterando de cómo van pasando las cosas hay momentos en los cuales la política da asco y es por eso que la población desprecia a los políticos por los arreglos que se hacen bajo la mesa, es increíble.

Ahora, con cabeza fría, ¿qué piensa de los resultados?

El resultado no me lo esperaba, un resultado contundente por más de 570,000 votos, es de respetar y yo dije desde un principio que nuestro adversario era él y no el FMLN. Fui de las personas que ese domingo 3 de febrero estaba convencido de que al cerrar las urnas que nosotros habíamos obtenido un buen resultado, pensé que con los votos duros íbamos a ir a segunda vuelta y la duda era con quién. Cuando se comenzó a abrir las cajas y comenzás a ver la tendencia, no tuviste nada más que reconocer la voluntad de la población. Como lo dije en una entrevista, me tocó tragarme las palabras porque tengo la humildad de reconocer y no repetir los errores y creo que en ese camino debe ir nuestro partido, humildad de reconocer los fallos y la inteligencia de no repetir resultados para sacar adelante al país. Viene una elección de COENA, una selección de alcaldes y diputados, viene una campaña ahí por el 2021.

¿Cree que van a poder superar esta situación adversa?

Nosotros nos vamos a levantar y el llamado es para todas aquellas personas que andan queriendo meter cizaña o tratando de dividir a que se acercan porque la ropa sucia se lava en casa. He sido un crítico de algunas decisiones que se tomaron lo dije al Coena y a la comisión política a puerta cerrada, como tiene que hacerse. No me interesan los cinco minutos de fama ni salir en la televisión, tu servidor estuvo 17 años en radio y TV no estoy buscando fama, pero creo que hay que tener la mesura de decir las cosas que se deben decir en los espacios adecuados.   

¿Cree que algunas personas del partido, particularmente algunos diputados jóvenes que han expresado algún tipo de malestar, quieren esos cinco minutos de fama?

No sabría decir, pero es que realmente no voy a entran en confrontación con mis colegas porque cada quien está en la libertad de expresar lo que estime conveniente. A mí se me ha enseñado que uno puede decir lo que quiera, siempre y cuando lo diga con respeto, obviamente no comparto los calificativos como lo de los dinosaurios a algunas personas, porque las personas merecen respeto y creo que los jóvenes vamos para ese camino. Vamos a estar formando parte algún día de la tercera edad y creo que no nos gustaría que nos tilden de esa manera. Creo que hay un principio básico de no hacer lo que no te gusta que te hagan, hay que tener mesura y cautela en ese sentido.

En redes sociales le escribía al partido GANA que dejara de presumir la victoria…

Le hice un llamado a la dirigencia de GANA y de Nuevas Ideas que le bajen a la confrontación, polarización, ínfulas, aires de grandeza y el menosprecio. He visto declaraciones de gente de NI con risa sarcástica, burlona, entiendo que estén celebrando y yo lo he dicho, ganaron bien y hay que respetar la voluntad popular. La población decidió darle la oportunidad al candidato de GANA, hoy presidente electo Nayib Bukele y a nosotros nos toca aceptar con dignidad el resultado, reinventarnos con el objetivo de sacar adelante al partido, lo que no veo bien es el hecho de las burlas o mofas. Creo que cuando uno gana es cuando más humilde debe ser. El presidente electo debe tender puentes y no seguir con la confrontación. Como ARENA, vamos a esperar las propuestas que presente a la Asamblea y si son viables, sostenibles en el tiempo y de beneficio para la población va a contar con los votos de ARENA, y no descarto que todos. Sin embargo, es momento de bajarle a la confrontación. Hay que hacer el trabajo que le corresponde, las comisiones de transición tienen que hacer su trabajo. Si encuentran una irregularidad en ministerios tienen toda la potestad de poner el orden en ese campo.

No como ARENA, sino como Emilio Corea, ¿qué le parece la CICIES?

Voy a desempolvar una propuesta de ARENA del 12 de octubre de 2015 cuando se le mandó a Sánchez Cerén una petición con la firma de 20 o 25 diputados pidiendo una CICIES. Un año más tarde hay otra pieza que presentó Margarita Escobar en el mismo sentido. Todo eso durmió el sueño de los justos en estos tres años. Si el presidente electo decide enviar la propuesta de conformación de la CICIES hay que revisar varias cosas. Uno es la forma que se le quiere dar, el nivel jerárquico que va a tener dentro del organigrama de la Fiscalía, porque he escuchado que la CICIES tendría mayor jerarquía que el fiscal general, es decir; la CICIES ordenaría capturas y el fiscal sería un tramitador. La Constitución establece que la FGR tiene el monopolio de la investigación, lo que he dicho es que hay que ser cuidadosos, porque no sirve de nada que el presidente traiga una propuesta, que nosotros la aprobemos si al final puede venir un miembro de la sociedad civil va a la Sala y pone una insconstitucionalidad y se va a frenar todo. A título personal, como Emilio Corea no tengo nada que temer, no debo nada, estoy en la línea de apoyar una CICIES siempre y cuando se respete y de aclare la función que va a tener.

En la campaña se habló de que era preferible fortalecer las instituciones, ¿con una CICIES ya no se haría eso?

Obviamente hay que fortalecerlas, de hecho, vamos a tratar de impulsar una reforma constitucional para que la FGR tenga un presupuesto establecido como lo tienen las alcaldías o la Corte Suprema de Justicia. Obviamente no en esos porcentajes, habría que analizar qué porcentaje se le debe de dar. Vamos a esperar y no quiero hablar por otros partidos, es un momento de tender apuestas porque la guerra ya pasó, el mismo presidente electo lo dijo en el discurso. Mi mensaje va dirigido para los mandos medios de Nuevas Ideas y de GANA, hemos visto un presidente de ese partido que a mí en mi etapa de periodista me tocó entrevistar muchas veces, lo vimos recientemente gritarle a los medios. Me parece que estas actitudes hay que irlas cambiando, al final todos queremos lo mejor para el país.

Comentarios