• Diario Digital | lunes, 24 de febrero de 2020
  • Actualizado 05:09

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Empleados de la Asamblea piden que los partidos no les cobren cuotas "voluntarias"

La cuota partidaria es el porcentaje que las fracciones legislativas descuentan a los empleados por haberlos llevado a trabajar a la institución y sirve para el financiamiento de los partidos.
Empleados de la Asamblea piden que los partidos no les cobren cuotas "voluntarias"

El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) envió una carta a la Junta Directiva de ese Órgano de Estado solicitando que se les deje de cobrar las famosas “cuotas partidarias” y de no hacerlo advierten que irán a los tribunales pues consideran que es ilegal.

La cuota partidaria a la que se refieren es el porcentaje que las fracciones legislativas descuentan a los empleados por haberlos llevado a trabajar a la institución y sirve para el financiamiento de los partidos.

Los sindicalistas dicen que las cuotas no son voluntarias y no están consideradas ni dentro de la ley ni del reglamento de la institución, por lo que son ilegales. Agregaron que si los partidos quieren dinero para eso están la deuda política y las donaciones, no los salarios de los empleados.

“En ninguna parte de nuestras leyes ni orgánicas ni leyes secundarias dice que se debe descontar cuotas de los salarios de los trabajadores para financiar partidos políticos (…) la retención de cuotas partidarias de empleados públicos no está regulada en las obligaciones civiles de ningún trabajador y por lo tanto es completamente ilegal”, reza parte del escrito que fue enviado a la Junta Directiva.

Por lo que piden, primero, que se les indique a los jefes de fracción, los que manejan la parte de las contrataciones, abstenerse a ejecutar los cobros y que Recursos Humanos deje sin efecto el descuento.

Dicen que si un empleado quiere, voluntariamente, donar a un partido político, que este se acerque personalmente pero que no sea descontado de la planilla.

También advierten que “de no dar solución en la que los trabajadores queden liberados de esta cuota obligatoria que es de carácter ilegal, los trabajadores y este sindicato haremos uso de todos los recursos ante las instancias y tribunales competentes del país”.

En diversas ocasiones los propios diputados han reconocido que a la Asamblea no llegan empleados que no tengan "padrino político" y este tipo de descuentos, según trabajadores de la institución, es la forma de "devolver el favor". 

Comentarios