• Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 04:45

Política - San Salvador

Empleados de diferentes alcaldías cierran calle frente a Hacienda y exigen pago del Fodes

Se quejan que se les debe el Fodes desde hace cuatro meses.
Foto: Captura de pantalla del video de Alejandro Zelaya.
Foto: Captura de pantalla del video de Alejandro Zelaya.
Empleados de diferentes alcaldías cierran calle frente a Hacienda y exigen pago del Fodes

Cientos de empleados de diferentes alcaldías del país cerraron el bulevar de Los Héroes, frente al Ministerio de Hacienda, para exigir a las autoridades de esa cartera de Estado que se pague la deuda del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).

Casi finalizando septiembre la deuda con las alcaldías es de más de cuatro meses, situación que califican los alcaldes como insostenible.

El alcalde de Mejicanos, Simón Paz, uno de los que ediles que acompañó las protestas, indicó que el Fodes es el que lleva desarrollo a los municipios y que sin él las obras que se pueden realizar se ven afectadas.

“Los fondos traen desarrollo para los municipios, así como también para otras causas como becas municipales, estamos trabajando en el marco de la recuperación económica que es una necesidad producto de la pandemia por lo que consideramos que los fondos deben ser entregados, porque es por ley”, dijo el alcalde por el FMLN.

Paz recordó que Hacienda está en la obligación de transferir el 10% de la recaudación que se tenga para las comunas, pero que eso no se hace desde hace cuatro meses.

“Los proyectos se han paralizado, todavía seguimos enfrentando el tema de la pandemia, no ha desaparecido, el virus sigue entre nosotros y eso nos obliga a seguir tomando las medidas pertinentes y eso implica orientar fondos para seguir en el marco de la pandemia”.

El edil agregó que también las alcaldías son parte de la primera línea de combate al virus.

La respuesta del presidente de la República o del titular de la Hacienda Pública no se hizo esperar, en sus cuentas de Twitter, y ambos señalaron que se trataba de una actividad con fines electorales.

“Mientras el Gobierno trata de impedir un rebrote de Covid-19. Estos alcaldes, contagiando a su gente, con tal de pedir más dinero para su campaña”, fue uno de los tuits de Nayib Bukele.

“Los del partido ARENAFRENTE, decidieron ya no disimular más. Obligaron a sus bases a salir en público, juntos. ¿Cómo hará ARENA para cantar la parte de su himno que dice: “El Salvador será la tumba, donde los rojos terminarán?”, cuestionó el mandatario en otra reacción.

 

Por su parte, Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, aseguró que los ediles han engañado a los trabajadores ya que algunos reclaman que no se pueden pagar salarios sin Fodes.

“Lamentable que los alcaldes hayan engañado a los empleados de sus alcaldías para hacer un mitin político, en vez de una petición, generando también un posible foco de contagio de COVID-19. Les aclaro el FODES no es para pagar salarios, no les mientan a sus empleados”.

 

Comentarios