• Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:40

Política - Propuesta de reformas a Ley de Pensiones

Empleados podrán sacar dinero de su ahorro de pensiones pero trabajarán más años para jubilarse

La propuesta incluye además el incremento de las cotizaciones en un 2%, que serían absorbidos por trabajadores y patronos, además de que las AFP reduzcan su margen de ingresos, todo ello para crear una Reserva de Pensiones Vitalicias.

jubilacion
Fotografía de referencia
Empleados podrán sacar dinero de su ahorro de pensiones pero trabajarán más años para jubilarse

Los trabajadores podrán hacer uso del 25% de sus fondos de pensiones al cumplir 10 años de cotización, esto si se aprueba la reforma a la Ley de Pensiones que la Iniciativa Ciudadana para las Pensioines (ICP) llevó la semana pasada a la Asamblea Legislativa. Este punto, sin embargo, también establece que quien haga uso de sus ahorros -que le serán entregados como préstamo- deberá trabajar más años hasta reintegrar el monto total adeudado, lo que se traduce en un aumento en los años laborados antes del retiro.

Aunque la propuesta indica que no se cobrarán intereses, el empleado que haga uso de este beneficio tendrá que reintegrar el capital más el porcentaje que habrían ganado sus ahorros si hubieran sido administrados por las AFP, lo que algunos sectores interpretan como un interés disfrazado.

La propuesta que busca seducir a los cotizantes y que ya cuenta con la simpatía de los partidos políticos a excepción de FMLN, dice en su artículo 110-A que quien haga uso del anticipo de sus ahorros deberá reintegrar el dinero "junto con la rentabilidad dejada de percibir, en cualquier momento";  de no hacerlo, el cotizante dejará de gozar de los beneficios del ahorro.

Ello significa que el trabajador que decida hacer uso de sus ahorros deberá devolver el dinero ya sea pagando más mensualmente o alargando cinco años su edad de jubilación, hasta cancelar el monto total más los "intereses" que haya generado.

“Después del décimo año de estar cotizando usted puede pedir el 25% de su fondo de pensiones acumulado en esa fecha en concepto de préstamo. Lo puede retirar y hacer lo que quiera, solo con la condición de que ese dinero lo tiene que devolver a su fondo de pensiones antes de su retiro. Lo puede devolver pagando mensualmente más, de un sólo al final de su vida laboral o trabajando más tiempo ”, explicó el economista Luis Membreño.

Sin embargo, la propuesta de reforma que será discutida por los diputados en la Comisión de Hacienda también señala que "en caso que el afiliado cumpla la edad legal para acceder a beneficio de vejez sin haber reintegrado la totalidad del saldo anticipado junto con la rentabilidad dejada de percibir, deberá enterarlo o diferir (suspender) el goce de su beneficio a partir del cumplimiento de la edad legal"; es decir, que no podrá acceder al resto de sus ahorros de pensiones hasta que haya pagado la cantidad "prestada" más la "rentabilidad" generada desde el tiempo en que fue entregado el dinero.

"Si la edad de retiro se mantuviera en 60 años podría trabajar hasta 5 años más y entonces terminar de completar el préstamo que se le dio para poder rellenar su fondo de pensiones y poderse retirar", ejemplificó Membreño.

Dicho en otras palabras, la propuesta deja abierta la posibilidad para que se amplíe la edad de trabajo de cada salvadoreño cotizante.

Aumento de la cotización

La propuesta además incluye el incremento de las cotizaciones en un dos por ciento, que serían absorbido por trabajadores y patronos en un punto cada uno, para hacerla llegar al 15%, además de que las AFP reduzcan su margen de ingresos, todo ello para crear una Reserva de Pensiones Vitalicias.

Hasta el momento, si un jubilado agota los ahorros acumulados en su Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones, el Estado debe asumir la carga de entregarle una pensión mínima, que en conjunto representa más de $4,000,000 al año.

La propuesta busca quitarle esa carga al Estado al volverla vitalicia, incrementando la cotización sin ampliar la edad de jubilación. Es decir, se garantizaría la entrega de una pensión de por vida a un jubilado, siempre y cuando no "adeude saldo" o "préstamos de sus ahorros".

Sin embargo, de aprobarse las reformas, para lo cual sólo de necesitan los votos de 46 diputados, estas serían revisadas cada cierto tiempo  por una comisión compuesta por el gobierno, trabajadores y empleadores.

La ICP propone que los parámetros sean revisados cada tres años, y se realicen los estudios respectivos a fin de determinar si es necesario mantenerse, aumentar las cotizaciones o edad de jubilación.

Debe ampliarse la edad de jubilación

Precisamente no elevar la edad de jubilación es una de las debilidades de la propuesta para Membreño. "Me parece que la edad de jubilación debe incrementarse. El hecho que la Iniciativa Ciudadana cedió  a no elevar la edad es porque fue una de las condiciones de los trabajadores. Yo creo que sí es indispensable subir la edad de jubilación de los trabajadores, porque las personas tiene una esperanza de vida cada vez mayor. Mujeres retirándose a los 55 años y teniendo una esperanza de vida de hasta los 85 no es sostenible en el tiempo y los hombre retirando a los 60, eso es joven", argumentó el economista.

Además explicó que es necesario que las propuestas, tanto del gobierno como la presentada por la Iniciativa Ciudadana, sean analizadas con prontitud y por expertos, antes de ser absorbidas por la campaña electoral.

"Debe haber una comisión muy técnica con profesionales de primer nivel porque cualquier cambio que se le quiera hacer a cualquiera de las propuestas implica nuevos cálculos actuariales. No es de que yo digo: 'a mí me gusta dar más beneficios a los trabajadores', por ejemplo, 'pero no quiero que suban la tasa de cotización'. Alguien tiene que pagar los beneficios para unos u otros  y de alguna manera hay que hacer llegar más recursos para poder pagar todo eso. Ahí es donde una mesa de notables es fundamental para poder aceptar", aseguró Membreño.

"De aquí a mediados de año vamos a estar en campaña política, por lo tanto, el tiempo para hacer esto es corto. Tenemos básicamente de marzo a junio para ponernos de acuerdo en la reforma que se de hacer. Lo que no se haga de enero a junio probablemente deberá esperar,  hasta las elecciones de 2019", sentenció.

El fin de semana durante el programa Gobernando con la Gente, el presidente Salvador Sánchez Cerén se comprometió a analizar la propuesta de las AFP, aunque les recordó que ya es tiempo "que compartan sus ganancias con los trabajadores", esto en referencia a otro documento del Ejecutivo que plantea que se debe migrar a un sistema mixto de administración de los fondos de pensiones.

Comentarios