• Diario Digital | viernes, 26 de febrero de 2021
  • Actualizado 03:16

Política - Elecciones 2021

Encuesta Cid Gallup: Nuevas Ideas ganaría entre 41 y 60 diputados en 2021

ARENA rondaría los 10 legisladores, mientras el FMLN únicamente obtendría dos.
Encuesta Cid Gallup
Imagen de la encuesta Cid Gallup.
Encuesta Cid Gallup: Nuevas Ideas ganaría entre 41 y 60 diputados en 2021

En un nuevo estudio de opinión realizado por la casa encuestadora Cid Gallup se estimó que el partido Nuevas Ideas obtendría entre 41 y 60 diputados para la Asamblea Legislativa en las elecciones de 2021 y que institutos políticos como ARENA y el FMLN quedarían relegados a mínimos históricos.

Para el muestreo, dijo el gerente general de Cid Gallup, Luis Haug; se consultó a 9 mil personas de los 14 departamentos del país.

Luis Haug planteó dos escenarios, el primero en por quién votaría si la elección fuera el próximo domingo resultado que Nuevas Ideas ganaría 41 escaños, seguido de ARENA con 10, GANA con 8 ocho el FMLN con 2 y el PCN con uno. Se quedan sin asignar 22 legisladores por el sistema de residuos.

“Nuevas Ideas tiende a subir bastante cuando ya vemos los votos de estas personas que están indecisas, tiene un potencial bastante alto sobre los 22”, dijo el gerente.

El panorama se vuelve más a favor del partido celeste cuando se le hace la misma pregunta al 50% de la población que está segura de que participará en los próximos comicios.

Bajo esa premisa, el partido cian ganaría 60 diputados, seguido los tricolores que cosechan 10 escaños dejando en el tercer puesto a GANA con seis.

El partido rojo únicamente obtendría dos legisladores, mientras que las demás instituciones políticas como el PCN, PDC, Vamos, Nuestro Tiempo no aparecen en el mapa. Haug agregó que se quedan sin asignar seis escaños.

Por su parte, los parlamentarios que actualmente están en la Asamblea Legislativa obtienen, de acuerdo con la consulta, un rechazo generalizado, donde en San Salvador llega a datos como que el 53% evalúa que han hecho un trabajo muy mal.

“La gente está casi al nivel de Guatemala, país donde llegaron a quemar el Congreso, si eso lo pudieran hacer aquí, tienen las elecciones pronto, pero estarían tocándole las puertas”, dijo el gerente general.

El caso Bukele

Luis Haug indicó que el caso del presidente Nayib Bukele es atípico, ya que generalmente la aprobación de un presidente tiene su número más alto en los primeros 100 días y de ahí el porcentaje va cayendo.

“Normalmente se habla de la luna de miel que dura 100 días y que a partir de ahí empieza un declive; el presidente Bukele ha sido sorpresa a nivel mundial, se habla y se compara con lo que está haciendo, otros presidentes lo empiezan a imitar en lo de manejar el Gobierno dando mensajes por Twitter”, agregó.

Dijo que Cid Gallup, con 45 años haciendo muestreo en Centroamérica, no había marcado una aprobación que rondara el 90%.

“Para poner en consideración en Estados Unidos una vez nada más George Bush para el 9/11 tuvo 90% de aprobación, el que se esté observando 9 de cada 10 personas aprobando la gestión es bastante relevante”.

Ejemplificó la situación con una marca, si la misma es conocida por el 90% se considera “penetración total”.

Comentarios