• Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 09:25

Política - Elecciones 2021

Encuesta UCA: Nuevas Ideas con preferencia para elecciones 2021

El partido cian obtiene un 44% de preferencias para alcaldes y un 64% para diputados.
Encuesta UCA
Foto: Captura de pantalla de la transmisión en vivo.
Encuesta UCA: Nuevas Ideas con preferencia para elecciones 2021

El Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) publicó los resultados de su más reciente encuesta en la que indica que Nuevas Ideas tiene más intenciones de voto para las elecciones legislativas y municipales de 2021.

Partidos históricos como ARENA y el FMLN acumulan percepciones negativas a raíz de los casos de corrupción en los que se han implicado algunos de sus miembros.

Lo primero que se le consultó a la población era la confianza y la percepción de corrupción que tenía de cada uno de los partidos, donde ARENA es el que sale más afectado ya que un 74.3% de los encuestados dijo que no le tiene ninguna confianza, añadiendo que un 80.6% percibe mucha corrupción.

Encuesta UCA 3

Para el FMLN los números marcan una tendencia similar cosechando que un 74.8% no le tiene ninguna confianza y un 76.9% lo percibe con mucha corrupción.

En el caso de GANA la situación no es tan dramática ya que un 36.1% no le tiene ninguna confianza y el 34.4% le nota poca corrupción.

Encuesta UCA 4

Para Nuevas Ideas la percepción es completamente distinta a los demás ya que un 44.1% de los consultados le tiene mucha confianza y el 34.9% lo ve con poca corrupción.

Encuesta UCA 5

¿Por cuál partido votaría para alcalde de su municipio?

El 44% de los consultados indicó que su voto en las elecciones municipales sería para el candidato de Nuevas Ideas de su lugar de residencia, seguido de un 10% por ARENA, un 7.1% GANA, 6.3% para el FMLN, 2.2% para PCN, 0.4% VAMOS, 0.2% PDC, 0.3% CD, 0.1% Nuestro Tiempo y un 22% no quiso revelar su voto.

Los porcentajes anteriores se ven reforzados cuando un 71.4% declaró que su decisión ha sido definitiva, mientras que los que piensan que podría cambiar son el 28%.

Encuesta UCA 2

¿Por quién votaría por diputados?

El panorama para las elecciones legislativas continúa favoreciendo al partido celeste, ya que un 64% indicó que marcará esa papeleta, mientras que tricolor y los efemelenistas obtienen 6.3% y 5.4%, respectivamente.

Debido a que para la elección de diputados hay varias opciones de votar, el Iudop consultó la forma en que lo haría obteniendo que un 44.1% lo hará por bandera y un 45.8% por fotografía de los candidatos.

Encuesta UCA

Comentarios