• Diario Digital | martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:17

Política - Del 7 al 17 de diciembre

Encuesta UCA: Salvadoreños califican con 7.54 la gestión del presidente Bukele al cierre del 2021

El mandatario salvadoreño obtuvo diez centésimas menos que la nota obtenida en agosto del mismo año que fue de 7.64
Nayib en Conferencia
Archivo EST.
Encuesta UCA: Salvadoreños califican con 7.54 la gestión del presidente Bukele al cierre del 2021

El Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentó los resultados de su más reciente encuesta de opinión pública realizada a la población salvadoreña.

La nota que le otorgan al cierre del año 2021 al presidente Nayib Bukele fue de 7:54%, diez centésimas menos que la obtenida en agosto del mismo año.

Al preguntarle a la población salvadoreña: ¿Cuál es el principal problema que enfrenta actualmente El Salvador?, respondieron que la delincuencia con un 22.1% y en segundo lugar la economía con 19.7%.

El estudio también midió la percepción de la población sobre si 2021 cerró mejor, igual o peor. La ciudadanía otorgó un 53.6% como mejor, atribuyendo la gestión al presidente Bukele y un 22.4% dijo que estaba peor al relacionarlo con la economía.

A los salvadoreños se les preguntó: ¿Qué tanto percibe que ha aumentado el costo de la vida en 2021 en El Salvador: mucho, algo, poco o nada? El 58.7% de la población respondió que mucho y un 20.3% dijeron que algo.

Por otra parte, el estudio preguntó a la población sobre la implementación del Bitcoin y, en ese sentido, ante la pregunta de si ha descargado la billetera Chivo implementada por el Gobierno, el 56.6% respondió que sí y un 43.4% dijo que no.

Otra interrogante que se les realizó a la ciudadanía fue: ¿Con qué frecuencia ha utilizado la billetera Chivo? El 55% dijo que sólo una vez, para cobrar los $30 entregados por el Gobierno.

Al preguntarles ¿si el uso del Bitcoin en el país debe ser obligatorio o voluntario para la población salvadoreña?, la población respondió —con un 97.5%— que debe ser voluntario.

Las instituciones mejor y peor evaluadas

Entre las mejores instituciones evaluadas están la Fuerza Armada con una nota del 7.04%, Gobierno central 6.87% y la Policía Nacional Civil (PNC) con 6.56%.

Con respecto a las instituciones peores evaluadas están las alcaldías, a las que dieron una nota de 5.39%, los empresarios con 5.34% y partidos políticos con 4.41%.

La encuesta fue realizada entre el 7 y el 17 de diciembre y tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2.72%

Nota de 7.54

Encuestab

La Chivo

Comentarios