• Diario Digital | miércoles, 21 de agosto de 2019
  • Actualizado 06:31

Política - ELECCIONES 2019

Encuesta UCA para las presidenciales: GANA 44.1%, ARENA 19.7%, FMLN 10.6% y VAMOS 0.8%

Otro aspecto importante es que el porcentaje de la población que no sabe si va a ir a las urnas en febrero, no quiso responder o manifestó que el voto es secreto subió hasta los 22.3%, luego de que en abril se registrara un 12.8%, un alza de 9.5%

Encuesta UCA para las presidenciales: GANA 44.1%, ARENA 19.7%, FMLN 10.6% y VAMOS 0.8%

El instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad José Simeón Cañas (UCA) dio a concer los resultados de su más reciente encuesta en la que reveló que el partido GANA obtuvo un 44.1%, seguido del partido ARENA con 19.7%, en tercera plaza el FMLN 10.6% y VAMOS con apenas un 0.8%. 

Ante la pregunta "¿Si las elecciones fueran el próximo domingo, ¿por cuál partido o coalición votaría usted?" los encuestados se decantaron por el candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele como el favorito, seguido en segundo puesto por el de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja.

Según la medición de la Universidad, se registraron varios movimientos con respecto a la anterior encuesta que realizó la casa de estudios, entre los que están que Bukele subió 4.6% con respecto a la que se realizó en abril. Mientras que Calleja registró una caída de 10.3%. Hugo Martínez y el FMLN aumentaron su preferencia en 1.7%. 

Cuando la casa de estudios superiores se consultó a los simpatizantes de cada uno de los partidos por la razones de su voto, los que apoyaron al candidato celeste dijeron, en un 53.9%, que lo hacían por "cambiar, darle la oportunidad a otro". Los simpatizantes tricolores dijeron, en un 22.3%, "por sus propuestas". Para el FMLN, un 21.3%, "por su trabajo, han hecho obras". 

Otro aspecto importante es que el porcentaje de la población que no sabe si va a ir a las urnas en febrero, no quiso responder o manifestó que el voto es secreto subió hasta los 22.3%, luego de que en abril se registrara un 12.8%, un alza de 9.5%. Tambi}en disminuyó la cantidad de personas que, dijeron, no votarán por ninguno. 

Comentarios