• Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 04:21

Política - Fueron 1,275 los encuestados

Encuesta de la UCA: Salvadoreños califican con 8.7 el segundo año de gestión de Bukele

Por segundo año consecutivo, el mandatario obtiene una calificación alta por parte de la población. En junio de 2020 obtuvo una nota de 8.37.

Bukele en Cadena
Archivo EST.
Encuesta de la UCA: Salvadoreños califican con 8.7 el segundo año de gestión de Bukele

Los salvadoreños calificaron con un 8.7 el segundo año de gestión del presidente Nayib Bukele, según los datos de la reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad José Simeón Cañas (UCA).

Por segundo año consecutivo, el mandatario obtiene una calificación alta por parte de la población. En junio de 2020, en su primer año de su gestión, obtuvo una nota de 8.37.

La encuesta que fue presentada la mañana de este jueves detalló que el 66.8% de la población salvadoreña indicó tener mucha confianza en el presidente, mientras que seis de cada diez ciudadanos consideraron que el mandatario no es corrupto y tres de cada 10 creen que lo es.

Cuando se le preguntó a los encuestados “¿Cómo evalúa el desempeño del presidente Nayib Bukele a lo largo de su segundo año de trabajo?” el 90.8% respondió que muy bueno y bueno, un 4.4% dijo que regular; el 3.3% respondieron que malo y un 1.6%  dijo que muy malo.

En el tema de economía, al preguntarle a la población sobre si la situación económica familiar ha mejorado o empeorado con el actual Gobierno, el 38.3% respondió que ha mejorado, un 49.8% indicó que sigue igual y un 10.4% de los salvadoreños considera que ha empeorado.

Otra de las preguntas que se le hizo a la población es si la delincuencia en el país ha disminuido o ha aumentado con el actual Gobierno: un 9.1% considera que ha aumentado, el 18.4% dijo que sigue igual y el 72.4% respondió que ha disminuido.

Variables de influencia en evaluación favorable

La encuesta de la UCA reflejó algunas variables de mayor influencia en la evaluación favorable del desempeño del presidente Bukele.

Una de esas variables es la percepción que el Hospital El Salvador está ayudando en mucho a mejorar la calidad del servicio en la salud pública.

La población percibe que la entrega de la bolsa solidaria ha mejorado en mucho la economía familiar de la población; además, que el Plan de Control Territorial está ayudando a recuperar los territorios controlados por las pandillas.

Los salvadoreños perciben también que la corrupción ha disminuido con el actual Gobierno.

Dicha encuesta fue realizada entre el 15 al 24 de mayo de este año. Fueron 1,275 encuestas válidas con un error muestral del 2.76%, de acuerdo a informes de la UCA.

UCA1

UCA2

UCA3

UCA4

Comentarios