• Diario Digital | domingo, 20 de septiembre de 2020
  • Actualizado 16:50

Política - Elecciones 2021

Encuesta UFG: GANA y Nuevas Ideas obtendrían 70 diputados en las elecciones de 2021

De acuerdo con los datos de la encuesta el resto de partidos se repartirían los 14 escaños restantes.
Foto: Tomada del Twitter de Nuevas Ideas.
Foto: Tomada del Twitter de Nuevas Ideas.
Encuesta UFG: GANA y Nuevas Ideas obtendrían 70 diputados en las elecciones de 2021

El Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) publicó su más reciente encuesta de cara a las elecciones legislativas y municipales de 2021 donde los partidos GANA y Nuevas Ideas (por separado y en coalición) obtendrían 70 escaños para la Asamblea Legislativa.

La medición sale a menos de seis meses de las votaciones, programadas para el 28 de febrero de 2021.

Ante la pregunta a los ciudadanos de por quienes votaría si los comicios fueran el próximo domingo, las respuestas fueron un 48% para Nuevas Ideas, en segundo puesto GANA con 6.1%; mientras que la oposición obtiene 4.3% en el caso de ARENA y 3.3% para el FMLN.

El espectro lo complementan los que dijeron que no saben por quién 17.8%, los que dicen no irán a votar 13%, anular el voto 3.8% y los partidos PCN, PDC, Nuestro Tiempo y VAMOS apenas obtienen 1.1%, 0.9%, 0.2% y 0.2%, respectivamente.

Lo anterior se traduce, de acuerdo con el análisis de la revista Disruptiva, siempre de la UFG, con una mayoría absoluta para el bloque de NI y GANA.

Solo Nuevas Ideas tendría 51 escaños propios, GANA 5 y la alianza entre ambos en varios departamentos otros 14 para totalizar 70 entre el partido de la N y el de la golondrina.

ARENA sacaría seis escaños (dos en San Salvador, uno en La Libertad, Santa Ana, La Paz y La Unión), mientras que el Frente cinco (dos en la capital, uno en La Libertad, Ahuachapán y Morazán).

Disruptiva lo analiza los resultados de la siguiente manera: “Se consolida el voto de rechazo hacia el FMLN y ARENA. Un rechazo que roza ya un odio irracional. Se verifica que el gran beneficiado de este odio es GANA que aparece arriba de FMLN y ARENA en varios departamentos”.

Uno de los puntos por los cuales se han obtenido los resultados anteriores es, entre otros, por la gestión que Nayib Bukele ha cosechado en su primer año de Gobierno, ya que un 57.9% dice que por eso votará por GANA o NI.

El 17.8% indicó que la gestión de Bukele no ha influido, pero que siempre votará por la bandera celeste o cian.

Los datos que juegan en contra de la oposición tienen que ver con la pobre calificación de la Asamblea 3.60 versus la del presidente Bukele que fue calificado con un 8.67.

El panorama para las alcaldías no es muy diferente ya que Nuevas Ideas cosecha un 45.7% y GANA un 6.9%; por los 9.3% de ARENA y 5.9% del FMLN.

Comentarios