• Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:15

Política

Encuesta de UFG revela que presidente Bukele mantiene niveles altos de aceptación

La encuesta refleja que la población evalúa positivamente el trabajo del presidente Bukele, dándole una nota promedio de 7.84.
NAYIB BUKELE
Encuesta de UFG revela que presidente Bukele mantiene niveles altos de aceptación

El presidente de la República, Nayib Bukele, sigue teniendo una amplia aceptación entre la población salvadoreña, mientras que el presidente más despreciado por los salvadoreños es Mauricio Funes, primer presidente del FMLN en El Salvador. Estos son dos puntos relevantes de la última encuesta del Instituto de Ciencia y Tecnología de la (ICTI) Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Óscar Picardo, director del ICTI-UFG, acudió este miércoles por la mañana a una entrevista del programa "Frente a Frente" para presentar los resultados de la encuesta. El estudio, dijo Picardo, se enfocó en explorar el estado de ánimo de los salvadoreños frente a la coyuntura política del país y a aspectos relacionados a ella.

La encuesta dedicó un espacio para analizar las emociones que las figuras presidenciales que El Salvador ha tenido durante la época de la postguerra despiertan en la mente de los salvadoreños. En este punto, el estudio señala que el presidente Nayib Bukele genera sensaciones de sorpresa y alegría, contrario a la tendencia que marcan todos los expresidentes de El Salvador de la postguerra, los cuales se caracterizan por emociones como tristeza, enojo y desprecio.

"Todos los presidentes, excepto el presidente Bukele, generan enojo, desprecio y tristeza. Esas son las tres principales emociones que generan los presidentes. En el caso del presidente Bukele, el comportamiento es sorpresa y alegría. Hay una diferencia emocional de la gente y creo que es la reacción de la gente desde el punto de vista de los resultados y las evaluaciones", explicó Picardo.

"El presidente Bukele se distancia de las emociones tradicionales. La gente se ha sentido frustrada y tanto Sánchez Cerén, Mauricio Funes, Antonio Saca, Francisco Flores, Calderón Sol y Cristiani generan estas emociones negativas", agregó.

La encuesta también refleja que la población evalúa positivamente el trabajo del presidente Bukele, dándole una nota promedio de 7.84, lo que Picardo consideró como una calificación positiva, pese a que ya han corrido dos años de mandato, tiempo en el cual los expresidentes han mostrado un mayor desgaste en la evaluación que la población hace de ellos.

Comentarios