• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Política - Elecciones 2019

Ernesto Muyshondt apela al “efecto Quijano” para unificar a la derecha en San Salvador y recuperar la alcaldía

El virtual candidato arenero no quiere hacer experimentos y ha optado por un guión que le parece exitoso. El exalcalde Norman Quijano será su jefe de campaña.

Muyshondt Quijano
Ernesto Muyshondt apela al “efecto Quijano” para unificar a la derecha en San Salvador y recuperar la alcaldía

Ernesto Muyshondt comienza a trazar el camino para tratar de llegar a la alcaldía de San Salvador, y lo ha hecho teniendo como referente al último alcalde arenero en la capital, Norman Quijano, quien será el jefe de campaña para los comicios de marzo de 2018. La estrategia pasa porque Quijano pueda reunificar a la base arenera de la capital y capitalizar ese apoyo en votos.

El aspirante a la alcaldía por ARENA parece estar consciente del peso de Quijano dentro de la estructura tricolor y para evitar tener actividades con poco apoyo –como le pasó a Edwin Zamora cuando era candidato en 2015- ha creado una mancuerna con el exalcalde, quien desde hace un tiempo lo acompaña a diferentes actividades y recorridos por calles y colonias capitalinas.

Muyshondt no escatima en elogios a la hora de referirse a Quijano y el trabajo que este realizó durante seis años frente a la comuna: “Hizo mucho por la capital a pesar de que quisieron imposibilitar su trabajo”, valoró.

De ahí que no es extraño que haya sido el mismo Muyshondt quien le pidiera a su compañero de bancada que sea su "padrino" en la campaña.

La idea es convertir el liderazgo territorial de Quijano en simpatías para Muyshondt. “Siempre he tenido liderazgo, (cuando era alcalde) teníamos más de 300 directivas. Estamos reactivando las directivas”, reconoció Quijano.

El virtual jefe de campaña, sin embargo, es más cauto cuando se le pregunta sobre los nombres de quienes lo acompañarán en este esfuerzo.

En el pasado, ARENA -y Quijano en particular- hicieron descansar el trabajo territorial en los hombros de Ramón Suvillaga, un exmilitar cercano al fundador Roberto d'Aubuisson pero quien se ha distanciado del partido por diferencias con la actual dirigencia. Su experiencia, sin embargo, no es nada despreciable y en este momento se planta interesante si el objetivo es recuperar la alcaldía.

Ya trabajan en conjunto

Aunque oficialmente el inicio de la campaña está a casi cinco meses para comenzar, Muyshondt lleva tres meses recorriendo el territorio. Su compañero de kilometraje, Norman Quijano.

De hecho, la relación entre ambos areneros no es nuevo. Quijano reveló que desde hace unas semanas vienen trabajando para afinar los detalles de la campaña y unificar mensajes entre los votantes.

“Planificamos mucho con Ernesto, las zonas a visitar, los mensajes que se van a dar”, expresó Quijano. Aunque no entró en detalles, adelantó que el mensaje será similar al que le permitió a él ganar la comuna en dos ocasiones.

Pero el equipo que recorre el territorio no lo conforman solo ellos dos. Ahí están sumados otros diputados como Margarita Escobar y David Reyes, y los aspirante Emilio Corea y Milena Mayorga. Además, hay otros rostros que trabajaron con Quijano en la alcaldía, como Paulina Hernández.

El primer mensaje de campaña

Quijano destacó que el objetivo más próximo a cumplir, aun cuando no figuran como aspirantes de manera oficial para la comuna, es hacer ver a los capitalinos que “Nayib Bukele gobierna por redes sociales”.

“Hay un alcalde ausente y eso es una gran ventaja, no lo conocen en las comunidades”, mencionó el virtual jefe de la campaña de Muyshondt, quien será nombrado luego que Muyshondt y su planilla de concejales se inscriban ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En cuanto a los mensajes y planes que tendrá la campaña de Muyshondt, Quijano explicó que estos pasarían por el desorden –que según él- tiene actualmente San Salvador, además del descontento que tienen los empleados con la actual administración.

El exalcalde de San Salvador consideró que “hay que hacer un trabajo descomunal para volver a despertar las personas el entusiasmo que tenía en mi administración”.

LEA MAÑANA: ¿Quién dirigirá la campaña del FMLN en San Salvador?

Comentarios