• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 12:04

Política

EE.UU. advierte a sus ciudadanos sobre robos y crímenes cometidos por pandillas en El Salvador

El Departamento de Estado volvió a alertar sobre la situación de criminalidad y violencia en El Salvador

Ciudadanos de Estados Unidos
Ciudadanos de Estados Unidos
EE.UU. advierte a sus ciudadanos sobre robos y crímenes cometidos por pandillas en El Salvador

El Departamento de Estado de Estados Unidos renovó la advertencia de viajar a El Salvador para sus ciudadanos, esto porque según la oficina estadounidense la criminalidad y violencia "siguen siendo preocupadamente elevados", además que se advierten otros problemas como los robos de dinero en efectivo.

La advertencia renueva la emitida el 16 de enero de 2015 y se da como parte de una evaluación constante que hacen las autoridades estadounidenses con el fin de advertir eventuales peligros a sus ciudadanos.

"El objetivo de una advertencia de viaje es dar información sobre seguridad a los ciudadanos estadounidenses que viajan y residen en el exterior y no refleja la naturaleza de las relaciones bilaterales de Estados Unidos con un país", explica por su parte un comunicado divulgado por la embajada norteamericana en El Salvador.

Es una advertencia que no va con la realidad

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, consideró que la alerta emitida por Estados Unidos no va acorde a la realidad que se tiene en el país y recordó los resultados de las encuestas publicadas recientemente que destacan el control de las autoridades en cuanto a la violencia del país.

“Cada año tenemos la misma conclusión no obstante la mejora es evidente, no solo en la violencia homicida sino que en la violencia en general”, remarcó Ramírez Landaverde.

Las encuestas publicadas en noviembre de 2016 y febrero de 2017 remarcan que la taza de criminalidad se redujo del 21.6% al 18%.

Pese a esto el funcionario consideró que “es derecho soberano de un Estado hacer la recomendación para sus ciudadanos, igual en el caso nuestro en su momento se pudiera hacer una advertencia similar en un determinado momento”.

En cuanto a la incidencia el ministro destacó que “actualmente tenemos 358 homicidios, mientras que el año pasado teníamos 1,021 es decir que se tienen 663 menos, esta es una reducción importante del 65%”.

Estos números establecen que el promedio de homicidios en lo que va de 2017 es de 8.1 y en el mes de febrero se han reportado 102 casos, es una reducción que implica que el promedio de homicidios en febrero es de 7.8.

Comentarios