• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Política - Diputados niegan "presión" en caso Benítez

GANA le promete a Estados Unidos luchar contra la corrupción

La embajadora sostuvo una reunión privada con diputados del partido naranja, mientras que el FMLN, ARENA y PCN niegan haber sesionado con la embajadora.

Names-Gallegos
GANA le promete a Estados Unidos luchar contra la corrupción

Diputados del partido GANA sostuvieron una reunión con la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, en la que el partido naranja se comprometió a “dar muestras” de luchar en contra de la corrupción. Solo GANA habría tenido este acercamiento, puesto que las otras fracciones legislativas no han tenido pláticas con la diplomática.  

Mario Tenorio y Guillermo Gallegos, ambos legisladores de GANA, confirmaron haber sostenido dicha reunión privada con Manes, en la que cual habrían conversado sobre las preocupaciones del gobierno estadounidense y en la que se comprometieron a buscar mecanismos en contra de la corrupción en El Salvador, aunque negaron que haya existido alguna presión para abrir el antejuicio al general Atilio Benítez.

Aunque en un primer momento se especuló que la funcionaria se había reunido con diputados de otros partidos políticos, tanto el FMLN, ARENA y PCN negaron haber sesionado con la embajadora; sin embargo dijeron estar comprometidos en combatir la corrupción.

Para Gallegos, la cita con Manes se trató de un primer acercamiento para conocer las distintas posturas. “Nosotros nos reunimos con ella como GANA y ella manifestó su preocupación con el tema de la corrupción”, aseguró. No obstante, negó categóricamente que en dicha entrevista la embajadora los haya presionado para apoyar el antejuicio al exministro de Defensa.

Y es que aunque la plática se llevó a cabo antes de las vacaciones de agosto, justo antes de que GANA cambiara su postura para la creación de la comisión de antejuicio, tanto Gallegos como Tenorio negaron que la reunión haya influido en la decisión. “La embajadora nunca ha pedido que se constituya la comisión de antejuicio”, expuso Gallegos.

Por su parte, Tenorio explicó que más bien en la reunión se tocó el tema de la corrupción de manera general. “Nos manifestó su preocupación  por los niveles de corrupción  que se mantienen en el país y su preocupación por la inseguridad. Definitivamente, le manifestamos la disponibilidad de tratar de desarrollar propuestas de reforma y de establecer también propuestas a fin de que la corrupción sea mínima en el país”, explicó.

Gallegos también confirmó esta versión y precisó que sí hubo una petición expresa de su colaboración en torno al combate a la corrupción. “Es uno de los temas que platicamos junto con el tema de seguridad, el tema de empleo y todos los temas que tiene que ver con el país, así como la gobernabilidad, pero son temas generales, nunca una petición pidiendo algo en contra del general (Benítez)”, declaró.

 Asimismo, aseguró que este interés del gobierno de Estados Unidos en combatir la corrupción es porque el país del Norte está haciendo un aporte considerable al país y espera que se maneje con la mejor transparencia posible. El vicepresidente de la Asamblea se refiere a lo que Estados Unidos invertirá con Fomilenio II y con la Alianza para la Prosperidad, la cual beneficia a los tres países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) en materia de seguridad.

“Ellos quieren que el dinero  que se da de parte de los contribuyentes de Estados Unidos que sea bien implementado”, subrayó Gallegos.

Para Tenorio esta reunión solo es parte de una serie de reuniones que ha sostenido Manes con otros grupos parlamentarios en aras de conformar un frente común para trabajar por los problemas que más le interesan al país. No obstante, los personeros de los demás partidos políticos han negado estos acercamientos.

Otros partidos niegan reunión

A diferencia de GANA, los otros partidos políticos negaron haberse reunido con la embajadora de manera privada, aunque personeros de GANA habían confirmado esos cónclaves. De hecho, el secretario general del FMLN, Medardo González, dijo este lunes que tenían pruebas de que la embajadora había sostenido pláticas con algunos diputados de la Asamblea.

No obstante, ninguno de los legisladores, a excepción de los de GANA, confirmó esta información.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, aseguró que ellos no se han reunido de manera privada con Manes y mucho menos han conversado sobre problemáticas del país. “La única invitación y la única plática fue el 4 de julio cuando celebramos la Independencia de los Estados Unidos, donde muy gentilmente nos invitó, acudimos y celebramos”, dijo.

Agregó que a ellos no deben pedirles colaboración para el combate a la corrupción, ya que están dispuestos y en sintonía con esa lucha, ya que desde sus principios están orientados en ese sentido.

Por otro lado, el jefe de la fracción del PCN, Mario Ponce, también negó que haya habido pláticas con la diplomática. “No hemos tenido ninguna reunión con la embajadora de los Estados Unidos. Ese rumor que se ha regado que ella  ha presionado para que nosotros celebremos el desafuero para el general Benítez es totalmente falso”, sentenció.

Además, manifestó no ha habido dentro del PCN de su parte presiones hacia el diputado Antonio Almendáriz para que tome ciertas decisiones dentro de la comisión de antejuicio. “Nosotros lo que le hemos dicho al coronel (Almendáriz) es que se tiene que conocer el expediente enviado por el fiscal general y que tienen que guardársele todos los derechos”, explicó.

Por su parte, la diputada Jackeline Rivera también negó que su partido se haya reunido con la diplomática; incluso dijo desconocer si ha habido reuniones con otros partidos. Sin embargo, destacó que ellos como FMLN están a favor del combate de la corrupción desde que han llegado al gobierno.

“Nadie  puede acusar al FMLN que no combate a la corrupción. Es el FMLN el que abrió la posibilidad que todavía la fiscalía tiene deuda en eso, que se investigaran a gobiernos anteriores”, resaltó. Asimismo, enumeró algunas “muestras” como la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública, la Ley del Tribunal de Ética Gubernamental, la Ley de Enriquecimiento Ilícito, entre otros. “Acusar de que se asolapa la corrupción me parece irresponsable”, defendió la diputada.

Estas declaraciones surgen luego de que la embajadora cuestionara algunas declaraciones que han hecho personeros del partido oficial, a las que respondió: “¿Por qué alguien no quiere combatir corrupción?". Asimismo la embajada norteamericana aclaró a través de un comunicado que hay un interés directo del gobierno estadounidense de trabajar en contra de la corrupción. 

Esto surgió después de que el partido de gobierno señaló a la embajadora Jane Manes de entrometerse en asuntos del Estado, tras conocerse de una aparente presión realizada por su gobierno para que se lleve a los tribunales el caso de Benítez, acusado por tráfico ilegal de armas, estafa y actos arbitrarios cuando fungió como ministro de Defensa en el gobierno del expresidente Mauricio Funes.

Comentarios