• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Aborto

Organizaciones sociales a favor del aborto flexibilizan postura y ahora piden se aprueben al menos tres causales 

Quieren asegurar el poder interrumpir el embarazo en, al menos, 3 escenarios. 

Mujeres marchan aborto
Imagen de referencia
Organizaciones sociales a favor del aborto flexibilizan postura y ahora piden se aprueben al menos tres causales 

Diferentes colectivos ciudadanos se hicieron presentes a la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados la modificación del artículo 133 de Código Penal, donde se pretende la despenalización del aborto. Las organizaciones piden una “aprobación prioritaria” en, por lo menos, 3 causales.

“Nuestro planteamiento es que se pueda asegurar, al menos, la posibilidad de interrumpir los embarazos ante los riesgos a la salud o la vida, en casos de violencia sexual y en casos de malformaciones congénitas incompatibles con la vida”,dijo Morena Herrera, representante de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto. 

Los colectivos llegaron, ya que se entregaría una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa, respaldados por la diputada del FMLN, Lorena Peña, sin embargo se postergó para el día de mañana debido a que a la diputada le surgieron otros compromisos. Se pretende que la pieza suba al pleno el día de mañana.

Lorena Peña aseguró que la despenalización del aborto “es una medida importante para presentar el futuro de las niñas que salen embarazadas por violación, estupro o por inconciencia en una edad en la que aún no tienen suficiente capacidad de tomar decisiones, al permitir su embarazo las condenamos a una vida, en términos prácticos, reduce mucho sus posibilidades de realización plena”

La diputada efemelenista dijo que el FMLN está dispuesta a apoyar la despenalización del aborto siempre que sea por las cuatro causales.  “Una niña de 10 años, con problemas de salud mental, dio a luz por cesarea, hablando de las contradicciones, ¿Qué futuro tienen esos dos niños?”, cuestionó la parlamentaria.

“No podemos legislar en el siglo 21 con la inquisición del siglo dieciséis”, sentenció.

Sin embargo, el partido ARENA no está dispuesto a legalizar el aborto bajo ninguna circunstancia. “Legalizar el asesinato de personas en el vientre de una madre”, manifestó el diputado Mauricio Vargas. Incluso asegura que independientemente si la fracción decide apoyar él no acompañará. 

Otro diputado de la misma fracción, Rodrigo Ávila, también se encuentra en la misma línea.“Como ARENA somos fieles defensores de la vida en todo momento, así como viene ese decreto, básicamente, lo que da es un pie para que se termine con la vida de aquellos que son inocentes”, manifestó.

Herrera criticó a los diputados que se oponen a la despenalización, según ella “deben legislar para asegurar los derechos de la población salvadoreña”.

Lo único en firme, en este momento, es que mientras que la Asamblea Legislativa no modifique el artículo 133, el aborto seguirá siendo un delito.

Comentarios