• Diario Digital | martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:19

Política - CSJ lo había advertido

Corte analiza procesar a Mauricio Funes por haber juramentado como diputado del Parlacen

En 2014 el expresidente fue juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano pese a que un fallo de la Sala de lo Constitucional le ordenaba no hacerlo, ya que se tenía en estudio una demanda en su contra por este nombramiento.

Funes entrevistas
Corte analiza procesar a Mauricio Funes por haber juramentado como diputado del Parlacen

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mantienen bajo análisis las acciones a tomar contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, por haber juramentado en 2014 como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) pese a que existía una advertencia para que no lo hiciera.

El magistrado Rodolfo González adelantó que este hecho aún está en la retina de la CSJ, que en un futuro cercano podría realizar las diligencias necesarias para que a Funes se le sume este delito penal, por desacato a una resolución.

 “En la Sala de lo Constitucional ya firmamos por unanimidad una resolución en la que se notifica a la Fiscalía que el expresidente Funes estaba enterado de la suspensión de su juramentación como diputado del Parlamento Centroamericano”, explicó González.

El expresidente Funes podría ser procesado penalmente por obviar un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien le ordenó en junio de 2014 que no se juramentara como diputado del Parlacen.

De acuerdo a lo detallado por el magistrado en esta resolución se explica que tanto Funes como Paula Rodríguez, presidenta de ese entonces del Parlacen, fueron informados sobre la suspensión de la juramentación de Funes como diputado centroamericano.

González consideró que Funes no puede alegar ignorancia ya que “él tuvo conocimiento por que hizo una consulta en la corte Centroamericana”.

“En este caso no sabemos si podría haber otro delito y es una investigación que está en curso”, sentenció el funcionario.

Una demanda en su contra por su nombramiento provocó que los magistrados ordenaran que Funes no fuera nombrado en este cargo a su salida como presidente de la República. De acuerdo a la normativa del organismo regional, los presidentes de la República adquieren el derecho de ocupar un escaño en el parlamento a la salida de su gestión, sin embargo, un ciudadano demandó que esto no puede ser así porque la figura para la que fue votado fue para presidente de la República, no para diputado.

Funes obvió esta orden y el 24 de junio de 2014 fue juramentado por la presidenta Rodríguez. En aquel momento se especuló que la juramentación de Funes se dio para cobijarse bajo la figura de inmudidad de que gozan los diputados, aunque él lo negó; sin embargo, un tiempo después él mismo se exilió en Nicaragua junto a parte de su familia, lo que le ha impedido afrontar personalmente las acusaciones civiles que se le imputan en El Salvador.

Actualmente el primer presidente del FMLN enfrenta un proceso de responsabilidad civil por haberse detectado en su declaración patrimonial un monto que supera los $700 mil, que no pudo ser justificado.

Comentarios