• Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 17:26

Política - COVID-19

Falta de acuerdo entre el Gobierno y la Asamblea hace que se caigan los $250 millones que iba a prestar el BID

Los legisladores señalan al Ejecutivo, mientras que el presidente apunta al congreso.
Foto: Secretaría de Comunicaciones.
Foto: Secretaría de Comunicaciones.
Falta de acuerdo entre el Gobierno y la Asamblea hace que se caigan los $250 millones que iba a prestar el BID

La discusión y la falta de acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y los diputados de la Asamblea Legislativa provocaron que el país se quedara sin $250 millones de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los fondos eran parte de los $3 mil millones aprobados para combatir la pandemia del Covid-19 y la recuperación económica.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó la propuesta de distribución a la Asamblea: $75 millones para gobiernos municipales, $40 millones para financiar a productores agrícolas, $20 millones para el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fropromid), $55 millones para subsidio de planillas, $30 millones para el hospital El Salvador, $12 millones para pago a los veteranos y $18 millones para recuperación económica.

Zelaya dijo que bajo esa disposición de utilización de fondos fue que se negoció el contrato del crédito con la entidad multilateral, lo que implica que no podía haber cambios.

Para la ratificación, el Gobierno necesitaba que los partidos mayoritarios votaran, pero ARENA quería quitar $5 millones del subsidio a planillas para dárselos a la alcaldía de San Salvador, de Ernesto Muyshondt, para “atender la emergencia, reconstrucción y recuperación económica”.

Inicialmente GANA y el CD estaban de acuerdo con votar la ratificación con los $5 millones para San Salvador, pero cambiaron de posición después de consultar con Zelaya.

Hacienda no aceptó la modificación diciendo que hacer eso era incumplir el contrato firmado con el BID por el dinero, por lo que el ministro lo calificó de una “extorsión”.

“No comprendo cómo es que me dicen ‘Tenés que hacer una ilegalidad’ ¿Ellos son los que hacen las leyes? Pidiendo a un ministro de Hacienda que violente la ley y un acuerdo con un organismo multilateral (BID). Hice todo lo posible para tratarlos con respeto (a los diputados), pero este nivel de malcriadez, de odio a la gente y deseo por que un Gobierno fracase no es tolerable”, expresó, evidentemente molesto, Alejandro Zelaya.

Insistió: “Los organismos multilaterales no son el vecino de la esquina para decirle, ‘Mirá vamos a cambiar estos destinos del crédito para darle a la alcaldía de San Salvador’ cuando ya se ha definido el mecanismo, no nos vamos a prestar a extorsión”.

El partido ARENA, a través de la diputada Margarita Escobar, dijo que ellos no son responsables de que se perdiera el dinero que le iban a prestar al país, ya que dieron los votos (al dictamen aprobado con los $5 millones para la alcaldía de San Salvador).

“A los alcaldes les queremos decir que ARENA votó a favor para que ustedes les den estos $75 millones y además los diputados de ARENA firmamos el dictamen para que a todas las alcaldías les den lo que les corresponde”, dijo.

El ministro Zelaya se retiró de la comisión después de un tuit del presidente de la República, Nayib Bukele. “El Gobierno de la República no será extorsionado. El Ministro Alejandro Zelaya se retirará de la Asamblea. En sus manos queda la decisión que tomen y la responsabilidad por lo que pase.”, indicó el gobernante.

Comentarios