• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 20:41

Política - Elecciones 2018

A falta de nuevos rostros femeninos en la Asamblea, el FMLN tendrá que recurrir al “reciclaje”

Las caras más conocidas de mujeres efemelenistas cumplen su tercer periodo en la Asamblea y tendrán que dejar el cargo; no descartan recurrir a otras funcionarias y exdiputadas como candidatas.

Tribuna FMLN
A falta de nuevos rostros femeninos en la Asamblea, el FMLN tendrá que recurrir al “reciclaje”

Para las elecciones legislativas y municipales de 2018, el FMLN no podrá contar con sus máximos líderes y representantes en la Asamblea Legislativa. Cuatro de los rostros más reconocidos del sector femenino no podrán buscar la reelección, ya que cumplen su tercer periodo en el cargo y los estatutos internos prohíbe más de dos reelecciones consecutivas.

Además, la Ley de Partidos obliga a todos los institutos que el 30% de su planilla de candidatos sea femenina. 

En el caso del partido oficialista, ni Norma Guevara, Lorena Peña, Jackeline Rivera ni Margarita Rodríguez podrán optar a una diputación, ya que todas cumplen su tercer periodo consecutivo. En el pleno, hay pocos rostros emergentes de mujeres, una de las pocas es Cristina Cornejo y la otra, Karina Sosa.

Ante esta realidad surge la duda, ¿qué rostros femeninos serán los encargados de seducir a los votantes efemelenistas? Una opción que ha valorado la Comisión Política del partido es recurrir al reciclaje de actuales funcionarios o exdiputadas.

"No se descarta", dijo la diputada Margarita Rodríguez  al ser cuestionada al respecto. Rodríguez no negó que algunas funcionarias públicas puedan dejar su cargo en el Gobierno para buscar una diputación y así atraer a los votantes con rostros conocidos y no necesariamente nuevos.

Los rostros nuevos

Ante la pregunta de si existe relevo generacional para suplirlas, las legisladoras responden que cuentan con “un montón de mujeres con liderazgo”, aunque sin mencionar nombres que resulten familiares para el grueso de votantes.

"Tenemos mujeres adultas y jóvenes como la compañera Mabel Reyes, que es una veterana; Dina Argueta, que es una diputada suplente y otras, tanto en la dirigencia como con posibilidades de postularse",  argumentó Rodríguez, quien dijo que luego de finalizar su periodo legislativo continuará trabajando en la secretaria general del FMLN en San Miguel.

No causa ningún cisma

Los estatutos internos del FMLN  prohíben a sus militantes ostentar un cargo por más de tres periodos consecutivos, aunque sí pueden tomarse un respiro y volver a postularse al cabo de tres años.

Así, además de Norma Guevara, Lorena Peña, Jackeline Rivera ni Margarita Rodríguez -todas miembros de la dirigencia oficialista- quedarán fuera de la contienda Medardo González, Guillermo Mata, Yoalmo Cabrera, Santiago Flores y Jaime Valdez.

Además, la Ley de Partidos Políticos los obliga a incluir la cuota mínima del 30%  de participación de las mujeres en las candidaturas para diputados propietarios y suplentes.

Es ahí donde aparecen nombres como el de Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Comercio Exterior; Blanca Coto, superintendenta del Sistema de Telecomunicaciones y Electricidad; Violeta Menjívar, ministra de Salud; Ludovina Magarín, viceministra para salvadoreños en el exterior o Erlinda Handal, viceministra de Educación. De ellas, las primeras ya fueron diputadas en diferentes periodos.

En el caso de los hombres, Sigfrido Reyes o Benito Lara  podrían buscar volver al Salón Azul.

"Tenemos un juego democrático interno que permite la promoción de candidaturas, continuidad y la asimilación de experiencias", apuntó la diputada Nidia Díaz.

“Cada periodo se van ocho o nueve, que somos hoy, y vienen otros y no causa ningún cisma", dijo por su parte Norma Guevara, otra de las veteranas del partido. "Ojalá se emulara”, continuó. 

Para Guevara hay otras militantes que cuentan con liderazgo y apoyo de los votantes para ganar una diputación, aunque no menciona nombres. También señala que su futuro político no termina con las elecciones y minimizó el tema, asegurando que “hasta que me muera seguiré siendo política del FMLN, y luchando  por este país. El cargo no es el futuro político, sino algo temporal”.

Guevara evadió responder si se le podría ver en un puesto en el gabinete cuando abandone su candidatura.

Comentarios