• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Fase II de Control Territorial

El gobierno hará “invasión” de apoyo social en las zonas asediadas por pandillas

La nueva fase del plan de seguridad tiene por nombre "Oportunidad" y está dirigida para que el Estado llegue a los territorios con educación, salud, capacitaciones laborales y otros. 

Bukele fase II
Foto: Cortesía
El gobierno hará “invasión” de apoyo social en las zonas asediadas por pandillas

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la fase II del plan Control Territorial que consiste en una “invasión” social a las comunidades asesinadas por pandillas: el Estado llevará capacitación a los jóvenes para que aprendan oficios, garantizará el acceso a los recursos básicos como el agua y apoyará el arte y el deporte, entre otros aspectos.

La nueva fase del plan de seguridad tiene por nombre "Oportunidad" y está dirigida para que el Estado llegue a los territorios con educación, salud, capacitaciones laborales y otros.

El Presidente dijo que la intención de la segunda fase es “competirle” los jóvenes a las pandillas, por lo que van a desarrollar programas en todo el territorio y uno de ellos es la capacitación de 100,000 jóvenes en diferentes oficios que se va a realizar desde el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

“Vamos a movilizar todo el Estado, todas las carteras que puedan incidir en las comunidades, para que los jóvenes no tengan la oportunidad de entrar en las pandillas, o que se salgan de las mismas. Vamos a entrar a las comunidades con educación, salud, empleo, becas, deporte, arte, cultura, inclusión, oportunidades de empleo, vivienda, agua potable, obras”, indicó Bukele.

El mandatario dijo que para la intervención se va a necesitar del esfuerzo articulado de todo el Estado y  que una de las medidas será la capacitación de oficios a los jóvenes y para eso se utilizará los salones del Centro de Ferias y Convecciones (CIFCO).

“Va a ser el centro de capacitaciones técnicas, vamos a capacitar 100,000 jóvenes en diversos oficios. Estamos claros que tenemos que dar oportunidades de empleo para los jóvenes como una forma de competir con las pandillas... se dice que hay entre 60,000 a 70,000 pandilleros. Se aprenderán oficios como reparación de computadores, programación, mecánica automotriz... solo ahí vamos a capacitar a 100 mil jóvenes, vamos tener más jóvenes ahí que todas las pandillas”, indicó Bukele.

Acompañado a la educación, indicó, se va a promover el arte por medio de diferentes facetas como la pintura, el hip hop, el free style, escuelas de DJ’s y todo lo que fuera necesario para “disputarle” los jóvenes a las pandillas.

Indicó que están seguros que tienen más legitimidad, recursos y estrategias para llegar a los jóvenes, y con los golpes que se han hecho en materia de represión a las estructuras, eventualmente se irán debilitando.

En la conferencia, Bukele aprovechó para confirmar los nombramientos de Salvador Alas, conocido como "La Choly" como Comisionado Presidencial para Proyectos de Juventud, y a su hermano Yamil Bukele como nuevo presidente del Instituto Salvadoreño de los Deportes (INDES) Ad honorem (sin salario). 

Control Territorial tiene siete fases

Bukele dijo que la implementación de la Fase 2 del plan no quiere decir que se deje sin efecto las disposiciones de seguridad que se anunciaron en la Fase I, como lo son el cortar la comunicación de las pandillas en las cárceles con las estructuras fuera de las prisiones.

Indicó que Control Territorial está construido en siete fases, pero que no se van a revelar sino hasta que se vayan a ir implementando y las fases irán en paralelo con la fase anterior, es decir; la fase 2 se echa a andar al mismo tiempo que la 1. Sobre las siguientes fases, dijo, en un aproximado de 15 días será la tercera fase.

Sobre la séptima fase hizo una advertencia “realmente la fase siete es un proyecto de emergencia, queremos llegar hasta la fase seis”, puntualizó. 

Comentarios