• Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:48

Política - Asamblea Legislativa

Felissa Cristales a buseros: ¿Si es tan malo ser empresario de transporte por qué no ceden su concesión?

Cristales ha sido crítica del servicio de transporte que se presta en el país, además fue una de las que apoyó intenciones de ordenar al sector, endurecer multas y otros.
Felissa Cristales 1
Felissa Cristales a buseros: ¿Si es tan malo ser empresario de transporte por qué no ceden su concesión?

La diputada por el partido ARENA, Felissa Cristales valoró las recientes quejas que empresarios del sector transporte hicieron ante una propuesta donde se obligue a los empresarios a pagar la mitad de las multas que les impongan a los conductores y dijo les dijo que "¿si es tan malo ser empresario de transporte por qué no ceden su concesión?". 

Cristales ha sido crítica del servicio de transporte que se presta en el país, además fue una de las que apoyó intenciones de ordenar al sector, endurecer multas y otros. Ha dicho en varias ocasiones que no votaría porque se les vuelva a entregar subsidio. 

"Nadie dice nada, sancionan al conductor y siguen manejando, lo que hace es quejarse. Si es tan malo ser empresario de transporte mejor que cedan su concesión y que dejan a otras personas, que nosotros arreglemos.", dijo la legisladora. 

En temas del partido, la diputada por La Libertad, una de las cuatro legisladores apartados de la fracción y señalados por el Coena de violentar estatutos, dijo que en ambas planillas hay algunas personas buenas pero que no se ha preocupado por ver las propuestas. 

Sobre temas de la comisión financiera. No se logró quitar el pago de membresía de las tarjetas de crédito.

Yo se los advertí a ellos. Tenemos que saber que en los cobros, si es un cobro que es para adquirir la tarjeta y la población tiene que saber, que no se basa en los beneficios sino que se basa en los beneficios porque si a usted le dicen que si la quiere tiene que pagar membresía, eso es una comisión por otorgamiento, la tarjeta de crédito no es un favor, es un servicio que se cobra. Venir y cobrar una comisión por otorgar es estar cobrando por dar un servicio, eso está prohibiendo se llama comisión por otorgamiento pero se cobra en concepto de membresía para disfrazarlo y no decir que es por otorgamiento. Si basado en ese cobro se da un beneficio el cliente tiene que saber para qué, si quiere el beneficio o no, y de acuerdo con el tipo de la tarjeta.

Si digo yo no quiero una compra internacional debe de estar la opción de que solo sea una tarjeta local, si la gente dice yo quiero la tarjeta que tenga más beneficios, un precio de acuerdo con los beneficios sería lo más sano para el mercado porque le aseguro de que si hoy diría que no se va a dar beneficio sin membresía el día de mañana va a salir uno que diga que si lo va a dar beneficios sin membresía y eso  mismo va a nivelar el mercado, pero en este momento de que el cobro es obligatorio si se están violando derechos.

¿No se pierden las garantías como se dijo en la comisión?

No se pierde ninguna garantía, si usted lo deja opcional que la gente le pague o no la membresía, el que no quiera pagar la membresía va a tener una tarjeta local, que va a poder comprar, eso lo va a regular el mercado.

Otro cosa, no está regulada y está hecha un desorden, donde unos cobran una cosa y otros otra, unos la devuelven otros no lo hacen es un solo desorden. Lo que tiene que saber la gente que los que avalan que siga el cobro por membresía están avalando un cobro que ya es ilegal.

¿En el caso de las reformas que prohibían los el cobro de intereses sobre la mora?

Son dos cosas diferentes las que se hicieron, el interés moratorio es un concepto, el recargo por incumplimiento de pago es otro, los dos están contemplados porque los puede utilizar un emisor de tarjetas, pero uno o el otro. En el caso del interés moratorio estaba normado que no puede cobrarse interés sobre interés, el interés no se puede capitalizar. Pero en el caso del recargo por mora, como el nombre no es interés no estaba regulado, entonces se registraba como una compra y le devengaba interés porque no estaba contemplado. Eso fue lo que explicó la Protección al Consumidor y basado en lo que dijeron hice dos propuestas. La propuesta con respecto al cobro que capitaliza ese mal llamado recargo, que no es más que interés por mora, pasó íntegramente y ahora no pueden cobrar más de un cinco por ciento del capital adeudado en concepto de recargo. No es que se deje de pagar hoy y ya mañana deben $25 y pasado mañana ya aparecen $45 porque ya no pueden existir un recargo de ese tipo.

¿Se tiene pensado otras reformas?

Claro, estamos pensado en una contrapropuesta sobre el tema de la membresía, hay que verle bien la redacción y que represente los intereses de todos, que estemos contentos con el servicio que ofrecen y claro que vamos a seguir trabajando con el tema de la usura. Tenemos una propuesta audaz y que va a generar polémica porque posiblemente vaya a afectar no solo uno sino varios intereses económicos, pero que es un cambio que tenemos que hacer.

A groso modo, ¿En qué consiste la propuesta?

Consiste en que un cobro por arriba de la tasa, sea cual sea y que se busque hacer judicial arriba de la tasa considerada usura anule toda la demanda. Todo el que lleve su proceso judicial para el cobro judicial va a tener que pasar por eso.

Sobre otro tema. La diputada Milena Mayorga hizo una propuesta para que los transportistas paguen la mitad de la esquela que les sea impuesta a los conductores. El sector transporte dijo que no. ¿Qué opina?

Primero me gusta que hayan muchas propuestas en torno a mejorar el sistema de transporte, hice mi propia propuesta y dijeron que yo proponía por proponer, sin embargo solo estoy representando lo que la gente dice. Todos sabemos el nefasto sector de transporte que tenemos y si espero que el gobierno no vaya a pedir subsidio, se va a hacer un gran problema porque por lo menos yo no voy a dar el voto si es que lo piden, la gente no quiere que haya subsidio, los transportistas están amenazando con aumentar el pasaje, la mejor solución es ver el tema de los concesionarios, si ellos están dando este problema y no pueden dar un servicio bien se tienen que revisar las concesiones que se dan.

¿Se podría considerar un transporte propiamente del estado?              

Hay tantas alternativas, lo que sí le puedo decir es que tendría que ver una propuesta real de un transporte público a cargo del estado para decir sí o no, pero lo cierto de que el transporte es un problema así como está hoy en nuestro país.

Los transportistas han dicho que no es rentable, cada vez que se les intenta regular o modernizar…

Entonces ¿Por qué no ceden la concesión si es tanto problema?, y dejan que otra empresa o el estado se encargue de ese servicio que más difícilmente están prestando. Nadie dice nada, sancionan al conductor y siguen manejando, lo que hace es quejarse. Si es tan malo ser empresario de transporte mejor que cedan su concesión y que dejan a otras personas, que nosotros arreglemos.

En temas del partido ¿Cómo ve el proceso interno del partido?

En ambas planillas hay personas decentes, tanto como la del señor Manzur como la de Gustavo López, ambas tienen gente buena, recursos del partido que hay sido tradicionalmente, la verdad no me he preocupado de ver propuestas ni de lo que están prometiendo, lo ideal sería un Coena sabedor el momento histórico del que estamos, sabedor de que cada vez que se da una postura cerrada o apoyando a las mismas caras posiblemente el voto duro vaya a apoyar a las mismas caras pero eso nos hace alejarnos de la población que no tiene una filiación partidaria, así que creo que eso se debe de tener presente para las futuras elecciones, no voy a ser parte, no voy a votar, me mantengo al margen de eso.

¿El tribunal de primera Instancia ya les avisó sobre el proceso que se les sigue?

No, nada. Llevamos casi un mes y no ha habido ninguna llamada. No han dicho nada, absolutamente. Ahorita estamos dando tiempo para tratar esto de forma judicial, tratar de hacerlo judicial porque sería lo más sano  para garantizar que no sea arbitrario.

Comentarios