• Diario Digital | viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 17:34

Política - Entrevista

Felissa Cristales sobre foto de reconciliación con el Coena: "Estuve ahí porque me enteré, pero ellos no me llamaron"

 La joven legisladora por el departamento de La Libertad, teme represalias, dice que hay cierto distanciamiento con el Coena, que no le están girando correspondencia, no hay comunicación, y cree que puede empeorar ya que también apoya la disminución de diputados para las próximas elecciones. 

Felissa Cristales
Felissa Cristales sobre foto de reconciliación con el Coena: "Estuve ahí porque me enteré, pero ellos no me llamaron"

La cercanía de su familia al partido ARENA llevó a la Asamblea Legislativa a Felissa Cristales, lugar desde donde a criterio de muchos parece estar dividiendo al partido al apoyar la propuesta de su excompañero de colegio, Nayib Bukele, a quien conoce desde hace 20 años, algo que niega sea cierto y justifica su apoyo en el plan de trabajo que la llevó a ser diputada.

La joven de 35 años, acepta que el actual Coena se ha distanciado con ella, a pesar de que no le han llamado la atención ni le ha faltado el respeto.  No obstante está casi segura que su comportamiento le traerá represalias.

A pesar de ser parte de la nueva generación, se atrevió a dar consejos, a cambiar la forma de hacer política, y a renovarse para no complicar más la actual situación del partido político, fundado luego de la guerra civil en El Salvador. Dice que se debe denunciar a la "política de guerra".   

ARENA-2

Luego de la reunión del Coena por su apoyo a Nayib Bukele, usted estuvo en una conferencia donde el presidente del partido propuso construir escuelas con dinero de la partida secreta ¿fue invitada a ese evento?

No, no me llamaron, yo estuve ahí porque me enteré, pero ellos no me llamaron, solo yo me enteré, me contaron. Lo que pasa es que uno no puede estar adivinando, pero tiene el derecho de que nos informen por lo menos en un mensaje, un correo, pero de eso no quiero hablar en estos momentos, me estoy informando.

¿Y el miércoles se reunió con la fracción de ARENA?

No, al final no me llamaron, me quede esperando la reunión de fracción, no sé qué pasó. Me quede esperando y no me convocaron, no sé si solo a mí, pero al final no me convocaron.

Y con todo esto del apoyo a la propuesta de Bukele y la disminución de diputados, ¿no teme por represalias?

Creería que sí, sobre todo la agenda va a ser una agenda con polémica, criticada, pero trataré de sacar adelante mi agenda propia. Fue lo que prometí, hacer una forma diferente de hacer política. Del Coena nunca me han cuestionada, pero están acostumbrados a que los políticos prometen en campaña y luego no lo cumplen, pero yo voy a cumplir.

Definitivamente van a continuar, por eso es bueno informarse, en honor a una nueva forma de hacer política, tratar de mantener informada a la población de todo lo que está pasando.

Se comenta que usted quiere irse del partido ¿es así?

No es así. A estas alturas lo considero como un chantaje, como una forma de decir, que si no haces lo que digo voy a decir que estás formando tu propio partido, que te vas a ir. Así sucedió con Juan Valiente y con Jhonny Wright, que sencillamente no estaban de acuerdo en todo lo que la dirigencia decía y terminaron diciendo que se iban a su propio partido, pero realmente Juan Valiente no ha decidido aún irse del partido.

¿No la amenazaron o le dijeron ya no te vamos a postular?

No pienso seguir en un mismo cargo por 20 ni 30 años, a medida vaya pasando el tiempo voy a ir viendo si los objetivos que traje a la Asamblea se van cumpliendo. Lo que dije durante la campaña, mi agenda. Por eso me extraña que ahora estén diciendo qué porque voté por una iniciativa del presidente electo, si desde mi campaña dije que iba a apoyar cualquier cosa que fuera buena para el país, pero igual, con mis propias iniciativas, ni con una agenda para proteger grupos de interés, y eso lo dije desde la campaña.

¿Qué se debe hacer tras las elecciones y luego de los resultados obtenidos por ARENA?

Se necesita una renovación, no debe ser una excepción. Por ejemplo, en el FMLN vemos jóvenes con el mismo discurso de las personas que estuvieron en el tiempo de la guerra, tienen que venir cambios, y ARENA no es la excepción. Ya todos vimos la importancia de la renovación, de una nueva forma de trabajar.

¿Qué hay qué hacer para lograr esa renovación, para resurgir?

Necesitamos gente que no esté pensando en hacer política de guerra, la política de guerra es aquella que vez al otro partido como enemigo, que cuidado con que le vayas a hablar o lo vayas a apoyar, cosa que en este momento es bastante sensible, ya que la pérdida fue contundente. Mucha gente se siente resentida en el interior de ARENA y por eso ve al ganador como un enemigo, al que no se le puede apoyar. Necesitamos gente que lo vea desde otro punto de vista. Necesitamos gente que vea las cosas menos con el hígado, pensando más en el país y menos en el partido.

El día de la reunión con el Coena, ¿es cierto que la dirigencia estaba molesta y que alzaron la voz?

Yo pasé después del diputado Magaña, íbamos uno por uno. Pero a mí no me salieron así, la reunión duró como media hora. Cuando llegué estaban enojados por lo que había pasado con él, pero conmigo fue otro trato.

¿Usted ha tenido alguna reunión con Nayib Bukele?

No, para nada, ni una llamada, nada de eso.

¿No lo conoce?

Por supuesto que lo conozco, fuimos compañeros de colegio de toda la vida, pero de que me  haya llamado, nadie, ni el conocido, ni el amigo, ni el primo, nada.  

¿En qué colegio?

De la Escuela Panamericana.

¿Hasta salir de bachillerato?

No, no fuimos compañeros de aula, no lo recuerdo, creo que es un año mayor, pero por supuesto que lo conozco.

¿Cómo amigos?

No, no amigos, fuimos compañeros del colegio, pero no somos amigos, creo que no he hablado con él en por lo menos en 20 años.

¿Cree que va a gobernar bien?

Creo que nadie llega a un cargo luego de todo un largo proceso para hacer mal las cosas, pero va a depender del equipo del que se haga acompañar, que va a buscar, no la cherocracia como estábamos viendo con el FMLN, o ponerse a colocar más impuestos, a endeudar más al país, tiene que reorientar impuestos, aquí nadie sabe cómo ha estado orientando lo recabado en tanto impuestos. Solamente puedo decir que le vaya bien por el bien del país.

Comentarios