• Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:43

Política - 2009-2019

Fin a los 10 años del FMLN en el Ejecutivo: De una “década ganada” a un “desastre”, así lo califican los políticos

Luego de una década del FMLN, las demandas que la población expresa actualmente no soy muy distantes a aquellas que se hacían en el 2009.

Sánchez ok
Fin a los 10 años del FMLN en el Ejecutivo: De una “década ganada” a un “desastre”, así lo califican los políticos

En marzo de 2009 el FMLN y Mauricio Funes hicieron historia al cortar los 20 años de ARENA en el Ejecutivo, Funes asumió gobierno el 1 de junio y ahora un 1 de junio de 2019, 10 años más tarde, su sucesor lo entregó a Nayib Bukele. Los políticos han calificado desde una “década ganada” hasta una “pesadilla” los 3650 días donde el capitán del barco fue un efemelenista.

Luego de una década del FMLN, las demandas que la población expresa actualmente no soy muy distantes a aquellas que se hacían en el 2009. Los altos índices de violencia, la falta de empleo y la corrupción son algunos de las expresiones de la población que siguen teniendo vigencia a pesar de que han transcurrido 10 años.

En la presentación del informe de cumplimiento del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, el presidente Salvador Sánchez Cerén exaltó que entregar un país “con un fuerte componente de mayor productividad, de mayor educación y de mayores niveles de seguridad” agregando que cumplieron con 21 de las 44 metas trazadas en dicho plan.

Luego del discurso del Presidente se entregó el informe con un repaso de 200 proyectos de su quinquenio “Son datos ineludibles y por más que los medios los quieran desprestigiar no pueden, porque están los resultados, no decimos que esto ya se solucionó y que esto es un país de maravilla, pero lo dejamos diferente a como lo encontramos”, dijo el subjefe de fracción de la bancada del Frente en la Asamblea Legislativa, Shafick Hándal.

Las reacciones a lo dicho por el presidente en el informe de logros fueron diversas, la oposición los señaló de describir un país de “fantasía”, mientras enumeraba una lista con problemas que, a su criterio, no se habían mejorado, sino que eran aún perores.

El diputado de ARENA, Emilio Corea dijo que el FMLN deja un país con una alta deuda externa en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) y que a pesar de que “hubo 22 impuestos” no se solucionaron problemas como el estado de las escuelas en el país.

“Dejan 22 impuestos y pese a que había esos impuestos no hay dinero para pagar pensiones, para pagar a los jubilados, proveedores del estado, alcaldes, hay deuda en materias de seguridad, si bien es cierto hay una tendencia a la reducción de los homicidios en los últimos tres períodos presidenciales este ha sido el quinquenio donde más muertos han existido, rondando los 22 mil, esos son las deudas que nos dejan”, apuntó el legislador tricolor.

Un estandarte del partido tanto en su primer gobierno como en el segundo, fueron los programas sociales, que comprendieron desde subsidios para la compra del gas hasta el dar uniformes, zapatos, comida a los estudiantes en las escuelas. Corea dijo que “eso es lo único rescatable a medias”.

La excandidata a la vicepresidencia por el FMLN, Karina Sosa, dijo que han sido 10 años intensos en la búsqueda de acciones encaminadas a mejorar la vida de las familias salvadoreñas

“Hemos dado resultado en diferentes áreas en materia de infraestructura, en materia de educación, en el área de seguridad fue complejo, pero a través del programa El Salvador Seguro se lograron importantes  puntos que han sido reconocidos por países cooperantes y amigos de El Salvador que estuvieron al pendiente, es algo que tenemos que destacar”, dijo la también presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea.

Sobre la situación de los programas sociales, Sosa dijo que los programas sociales deben continuar no por mandato del partido, sino por el gran impacto que tuvieron en la población en estos años en que se han estado implementando.

“Creo que esperamos todos los salvadoreños que continúen, no por ser del partido hablo de esta forma, sino por el sentir de la población, la gente quiere saber que va a pasar con ellos, es una incertidumbre que la tienen ellos y nosotros, de la nueva administración espero. Como mínimo, que los mantenga porque han sido de impacto para la familia salvadoreña”, apuntó la legisladora.

Por parte del partido que a partir de este primero de junio pasó a ser el oficialismo, GANA, el legislador Lorenzo Rivas, dijo que el Frente deja un país en una situación difícil y en algunos casos hasta “desastrosa” por las actitudes de los titulares de carteras de estado.

“Los 10 años del FMLN han dejado muchos problemas, sobre todo el último gobierno que no ha tenido actitud no ha dado la cara como presidente ante las peores arremetidas de la delincuencia, por ejemplo, que eso tiene que ver con el crecimiento económico porque lo desestabiliza, creo que ha sido una de las peores gestiones, el manejo de la política exterior, creo que ha sido bastante desastrosa en los últimos tiempos”, agregó Rivas.

También lamentó los resultados que quedan en materia de seguridad en la administración Sánchez Cerén, en donde la cifra de homicidios del quinquenio superó por varios miles a los que sucedieron en el período de Funes. Rivas dijo que se le debe agregar el problema de los desaparecidos, “creo que con los desaparecidos esa cifra aumentaría”, añadió.

Al problema de la seguridad pública, dijo Milena Mayorga, diputada de ARENA, se le deben sumar otros problemas como educación, donde la mayoría de las escuelas del país están dañadas o no están en las mejores condiciones para que los niños puedan aprender en un ambiente sano.

“Es claro el retroceso, si bien tuvieron los programas sociales, el vaso de leche, los uniformes, si bien fue un avance, pero el mayor peso está en que no hay una calidad de educación, no se vio lo de las computadoras para los niños, escuelas sin internet, es decir; la deuda en educación, por ejemplo, es grande.”, dijo.

Mayorga agregó que la espera de los últimos días para que terminara “la pesadilla” fue larga y que hay que darle el beneficio de la duda a Nayib Bukele, que asumió un país con muchos problemas, y sumado a las expectativas que creó en su campaña van a marcar, para bien o para mal, sus cinco años en la silla presidencial.

Comentarios