• Diario Digital | viernes, 09 de diciembre de 2022
  • Actualizado 09:21

Política - Según diputados

Posible expulsión de Nayib Bukele del FMLN se discutirá el fin de semana

El reglamento del partido establece que se va a desarrollar dos audiencias en contra del edil, la primera por llamar "bruja" a Xótchill Marchelli y el otro por comparar al FMLN con ARENA.

Nayib Bukele en Tribunal de Ética
Posible expulsión de Nayib Bukele del FMLN se discutirá el fin de semana

Las próximas dos semanas serían claves para el futuro de Nayib Bukele dentro del FMLN, ya que este sería el tiempo en el que el partido tendría la resolución del Tribunal de Ética por las demandas que se presentaron en su contra, luego de que de que la audiencia en su contra se lleve a cabo este fin de semana.

La diputada Nidia Díaz detalló que “ya se recibieron las dos posiciones ahora falta ver la decisión que va a tomar el tribunal, sería quizá el fin de semana y luego habrá tiempo para que se apele a lo decidido”.

La parlamentaria explicó que la comisión  ve dos procesos en contra del alcalde. “Uno es por la violencia que se hizo contra la compañera Xóchitl y la otra es que se ha comparado al FMLN con ARENA diciendo que está en el partido más malo en el que está”.

Díaz no descarta que este caso repercuta de manera negativa en los comicios municipales del próximo año, aunque valoró que “somos un ente colectivo que ha enfrentado diferentes situaciones y como cuerpo vamos a enfrentar cualquier resultado”.

El subjefe de la fracción legislativa del FMLN, Santiago Flores, consideró que es muy apresurado hablar de un sustituto para Bukele ya que “hay que dejar que la institucionalidad trabaje y determine en este caso”.

No obstante, Flores admitió que luego de que se conozca el resultado van a pensar la forma en que se va a trabajar para mantener la alcaldía de San Salvador. "No se puede decir que la candidatura de Nayib está en vilo hasta que se tenga en firme una decisión del tribunal”, expuso.

Respecto a la forma en la que este caso va a repercutir en las elecciones del próximo año, Flores dijo: “No creo que esto afecte, la CID Gallup acaba de lanzar una encuesta en la que se dice que ganamos. Hay que esperar y es muy apresurado hablar de este tema”.

Por su parte, Medardo González, secretario general del partido, optó por no referirse directamente al tema, aunque argumentó que se están preparando para una victoria en las próximas elecciones. "A la militancia le pido confianza, trabajar duro, hablar con la gente y el pueblo necesita más diputados del FMLN en la Asamblea Legislativa”, manifestó.

En tanto, la diputada Jackeline Rivera se niega a sentar postura respecto a la forma de actuar de Bukele. Cada vez que es consultada la legisladora señala que no tiene comentarios para el tema.

Rivera ha intensificado de manera aislada sus recorridos por San Salvador en lo que se podría valorar como una campaña adelantada, contra la que Bukele ha arremetido asegurando que Rivera tendría que recorrer Cuscatlán –departamento por el que fue electa como diputada- y no San Salvador.

“Ella tiene derecho a hacer visita casa por casa, como diputada, en Cuscatlán, porque si las hace en San Salvador estaría haciendo campaña adelantada. La incito a que vaya a hacer campaña, pero hasta en enero”, comentó el alcalde.

Lourdes Palacios, directora de la secretaría de la mujer del FMLN, defendió estas jornadas. "Todos los aspirantes que han sido electos para cargos públicos de manera interna pueden tener contacto con el pueblo. Es algo que siempre el FMLN ha hecho”.

Comentarios