• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 15:46

Política - Anuncio oficial

A finales de 2018 comenzarán las transmisiones en TV digital en El Salvador

Entre los beneficios que generará esta señal es una cobertura más amplia, mejor sonido y mayor calidad de imagen.

TV
A finales de 2018 comenzarán las transmisiones en TV digital en El Salvador

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció esta mañana el nuevo sistema que permitirá el paso de la televisión análoga a digital y con el que habrá mayor calidad de imagen, sonido, una cobertura más amplia y mayor capacidad de interacción de los auditorios.

Según el mandatario, se espera que las primeras transmisiones en el formato digital se realicen a finales de 2018.

Con el anuncio inicia la migración hacia esta nueva forma de concebir la televisión, la que dependerá en parte de las inversiones que realicen las empresas televisivas, muchas de las cuales han comenzado a cambiar equipo.

El formato digital utiliza diversos estándares tecnológicos que tienen mínimas diferencias entre sí. En el caso de El Salvador, el estándar que se utilizará será el japonés, conocido como ISDB-Tb, que es el que se usa en el resto de países de Centroamérica.

El denominado "encendido digital", que se dará en 2018, obligará a todos los medios de comunicación que para entonces estén preparados tecnológicamente a emitir su señal en formado digital.

El tiempo que dure el proceso hasta que todos los canales salvadoreños tengan transmisión digital no se ha definido, según explicó Eugenio Chicas, vocero del Gobierno.

Al anuncio de esta migración se hicieron presentes algunos empresarios de televisión pero también líderes religiosos cuyas iglesias cuentan con canales de televisión.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Radio Difusores (ASDER), José Luis Saca, explicó que el encendido digital planteado por el gobierno en 2018 es tentativo ya que puede moverse dependiendo de lo preparados que se encuentren los hogares. El gobierno tendrá que realizar una encuesta en la que cuantificarán el número de hogares que aún cuentan con receptores de TV análoga. 

Para Saca también se tendrá que recurrir a una especie de campañas de promociones en tiendas para la venta de televisores digitales y así la mayor parte de hogares los adquieran. Las fechas propicias para la compra de estos son los mundiales de fútbol y también la temporada navideña, recalcó.

Comentarios