• Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:27

Política - Según fuentes legislativas

Fiscal Andrés Amaya se perfila como nuevo presidente del Tribunal de Ética

La comisión Política, que sesiona este miércoles, será la encargada de dar a conocer la elección.

Andres Amaya
Fiscal Andrés Amaya se perfila como nuevo presidente del Tribunal de Ética

Las fracciones legislativas habrían acordado que Andrés Amaya Flores sea el nuevo presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

Fuentes legislativas hablan de un pre acuerdo antes de que el informe llegue a la comisión Política que ratificaría mañana su nombramiento.

Desde que finalizaron las entrevistas a los 11 aspirantes, varios diputados mostraron su simpatía por el actual jefe fiscal de la unidad Anticorrupción.

En su intervención a los diputados, el abogado planteó un trabajo con labores más investigativas.

¿A qué institución llega Amaya?

El TEG fue creado en 2006 por la necesidad de acuerdos firmados por el país con la comunidad internacional, pero no fue sino hasta 2015 cuando comenzaron a trabajar en demandas contra funcionario de altos rango.

El ex fiscal general de la República, Luis Martínez y el diputado David Reyes son los dos casos más fuertes que se han resuelto en el TEG.

De hecho, estadísticas brindadas por una fuente de esta institución señalan que en 2016 se resolvieron 76 casos. El TEG cuenta con aproximadamente 63 empleados quienes también capacitan a los empleados de otras instituciones del Estado sobre la Ley de Ética.

La tajada presupuestaria para esta institución es de $2.2 millones.

Comentarios