• Diario Digital | lunes, 08 de agosto de 2022
  • Actualizado 10:45

Política - FGR

Fiscal pide a los diputados reformar la ley para quitarle el fuero a todos los funcionarios públicos

Dijo que el fuero limita el actuar de la institución y que crea impunidad.
Fiscal Melara
Foto: Fiscalía
Fiscal pide a los diputados reformar la ley para quitarle el fuero a todos los funcionarios públicos

El fiscal general de la República, Raúl Melara pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa analizar quitarle el fuero a los funcionarios públicos ya que este dificulta las diligencias que se deben realizar al momento en que se ven involucrados en delitos.

Valoró que es el momento indicado a raíz del accidente del diputado por ARENA, Arturo Magaña, donde murió una persona.

Para Melara, los funcionarios no deben tener fuero por delitos comunes ya que con el mismo se crea en la población una sensación de impunidad, en caso se vean involucrados en alguna situación.

“Creo que es importante, y es la oportunidad para que los diputados puedan analizar esa reforma de que los funcionarios no tengamos fuero por delitos comunes, no debería de existir esa limitante para que se cree impunidad por parte de algunos servidores públicos que han cometido delito”, expuso el jefe del ministerio público.

Ejemplificó la situación con el caso del accidente de tránsito del parlamentario de Ahuachapán, donde, dijo, el fuero ha afectado las diligencias que se tienen que hacer y por tanto que sea presentando ante la justicia.

“¿Qué mejor ejemplo que este, en el cual por el fuero no podemos llevar una pronta justicia a familiares de personas que han perdido la vida?”, indicó.

En ocasiones anteriores y desde organizaciones de la sociedad civil se ha señalado que como el retiro del fuero corresponde a la Asamblea, esto se presta para que algunos no sean juzgados si tienen la correlación política.

El último de los casos ha sido el del diputado Norman Quijano, que era acusado por la Fiscalía de reunirse con pandillas en la época en que era candidato a la presidencia, pero la solicitud no tuvo los votos necesarios y se impidió que enfrentara a los tribunales.

Sobre la propuesta de quitarlo del cargo: “Me causa gracia”

El fiscal se refirió a la propuesta que ha hecho el tricolor Ricardo Velásquez Parker, de quitarlo argumentando “incompetencia”, y dijo que la misma no le quita el sueño.

“Me causa un poco de gracia eso de incompetencia cuando estamos procesando a pandilleros, cuando estamos atacando corrupción, cuando realizamos trabajo importante, me parece algo sin sentido”.

Reveló que después de que se presentara la propuesta algunos diputados se comunicaron con él y le dijeron que podría ser que a Velásquez Parker o le molesta al trabajo realizado por la Fiscalía o que se trata de populismo por votos.

“A mí eso no me quita el sueño, vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho desde el día uno, vamos a seguir atacando todos los delitos, especialmente los que están afectado a todos. Estamos en momentos duros y no es posible que nosotros como servidores públicos, especialmente como fiscal, no haga algo para atacar esos delitos que golpean a la clase trabajadora”.

Comentarios