• Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 08:35

Política - Esta mañana

Fiscalía admite que no tiene recursos técnicos para investigar espionaje

El fiscal general ha tenido acercamientos con la comunidad internacional para busar ayuda e investigar los cinco casos de denuncias de espionaje, porque la PNC tampoco cuenta con la tecnología.

Fiscal general
Fiscal general tras reunirse con los diputados de la comisión de seguridad.
Fiscalía admite que no tiene recursos técnicos para investigar espionaje

La Fiscalía General de la República (FGR) no tiene capacidad técnica para investigar casos de espionaje en el país, así lo admitió el fiscal general, Douglas Meléndez, al salir de la comisión de seguridad y combate a la narcoactividad de la Asamblea donde se discutió el tema de supuesto espionaje que se han presentado en algunas gremiales empresariales y tanques de pensamiento del país.

“Sí, vamos a tener que ir a buscar cooperación internacional porque no tenemos el aparataje técnico, ni la Policía lo tiene, para examinar estos dispositivos”, confesó a la prensa luego de la reunión donde se le llamó para conocer su opinión sobre la creación de una comisión especial dentro de la Asamblea Legislativa para indagar sobre este delito.

Por el momento y pese a que la FGR no cuenta con el instrumental o herramientas tecnológicas para identificar la tecnología y las conexiones que tenían los micrófonos que de acuerdo a los denunciantes fueron instalados en sus instalaciones, Meléndez les dijo a los legisladores que no era necesaria la creación de una comisión especial en el primer órgano de Estado, pues ya han iniciado una investigación en la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía, donde existen cinco expedientes, que corresponden a igual número de denuncias.

De hecho, dijo que ya ha platicado con algunos embajadores para obtener la ayuda de la cooperación internacional; sin embargo, no quiso dar detalles de a quiénes había buscado.

Tampoco estuvo de acuerdo con nombrar un fiscal especial externo para investigar estos hechos, aunque se comprometió  No obstante, manifestó que nombrarán un par de fiscales para la esclarecer estos hechos.

A mediados de enero, representantes de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), la Cámara de Comercio de El Salvador y la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) denunciaron haber encontrado micrófonos en sus oficinas, por lo que asistieron ante la Fiscalía a interponer un aviso. 

Por esa razón, varios diputados se mostraron preocupados por estos hechos, por lo que ARENA pidió crear una comisión especial para investigar las denuncias, ante lo cual el fiscal descartó que esto abonara a esclarecer los hechos.

Comentarios