• Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 14:51

Política - FGR

Fiscal rompe convenio de CICIES con la OEA por contratación de Neto Muyshondt como asesor, y este lo tilda de “pelele”

El fiscal aseguró que no pueden recibir apoyo técnico de una entidad con asesores acusados de negociar con pandillas.
Rodolfo Delgado
Foto: FGR.
Fiscal rompe convenio de CICIES con la OEA por contratación de Neto Muyshondt como asesor, y este lo tilda de “pelele”

La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la finalización del convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) para la conformación y funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

La decisión la anunció el fiscal general Rodolfo Delgado en una conferencia de prensa.

El jueves, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció la incorporación de Ernesto Muyshondt, exalcalde de San Salvador, como uno de sus asesores.

El fiscal delgado ha criticado esa decisión y señala que la OEA está llevando de asesor a un político acusado por el ministerio público de negociar con pandillas a cambio de apoyo electoral.

Como consecuencia de lo anterior, Delgado anunció la finalización del convenio con la OEA que daba vida a CICIES.

El fiscal dijo que Almagro ha nombrado “a un procesado por negociar con pandillas como su asesor, irónicamente con esa secretaría es que el país ha suscrito un convenio para combatir la impunidad”. Bajo ese panorama, explicó, no es posible recibir el apoyo técnico que estaba aportando la CICIES a las investigaciones. “No podemos recibir apoyo técnico de una entidad que va a estar asesorada por una persona que negoció con la vida de los salvadoreños a cambio de beneficios electorales, un delincuente confeso que ante cámaras aceptó que entregó dinero a pandilleros y de lo cual todo el pueblo salvadoreño fue testigo”.

La respuesta de Ernesto Muyshondt no se hizo esperar y tildó al fiscal como un “pelele” del Gobierno actual.

“Ponerme de excusa para no combatir la corrupción cuando la OEA/CICIES ha encontrado enormes hallazgos de corrupción durante la pandemia de muchos funcionarios del régimen. Triste papel de un Fiscal que es pelele del Gobierno”, tuiteó.

Comentarios