• Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 06:19

Política - Escrutinio Final

FMLN advierte con retirarse del escrutinio si el TSE no “pone orden"

El proceso ha avanzado a paso lento y ya reinició el conteo en una ocasión. 
FMLN Conteo
Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Lourdes Argueta (comisión política FMLN).
FMLN advierte con retirarse del escrutinio si el TSE no “pone orden"

Diferentes situaciones suscitadas han caldeado ánimos entre los partidos y han impedido el avance del escrutinio final de votos de las elecciones, por lo que el FMLN ha advertido que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no hace valer la ley, se va a retirar.

El conteo ha avanzado a paso lento y los sistemas ya se reiniciaron en una ocasión por una irregularidad detectada con el mismo, cuestión que ha crispado más la situación.

Durante la jornada ha habido discusiones que llegan a los gritos, manteniendo alta la tensión política, cuestión que el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, atribuye a Nuevas Ideas (NI).

“Nos hemos encontrado con que se ha venido por parte del partido oficial a querer cambiar todas las reglas… incluso generando factores de violencia y de presión”, dijo Ortiz.

Continuó con que si el organismo colegiado o la Fiscalía General de la República (FGR) permiten los problemas, es decisión de ellos.

“No sé si el tribunal va a aceptar eso, pero es su rollo; no sé si la Fiscalía va a aceptar eso, pero ya es su rollo. Nosotros no vamos a aceptar. Nosotros, si todo esto no se resuelve y no entramos a la normalidad de tratar de sacar eso (conteo) más rápido y el tribunal no toma las medidas y no se pone los pantalones o la ropa correspondiente, ¿de qué sirve estar aquí? Ahí nos vamos a agarrar de los pelos. No tiene sentido”, reclamó el dirigente efemelenista.

Es por eso que, advirtió Ortiz, esperan que el tribunal resuelva o el partido de izquierda se va a retirar de las mesas del escrutinio final.

“Mañana vamos a ver si la situación sigue. Nos retiramos a la 5 de la tarde de estas instalaciones, no puedo hablar por los demás partidos políticos, ellos tendrán su propia opinión. Nosotros creemos que no podemos estar”, aseguró.  

Para evitar que partidos cedan credenciales a otros se decidió una nueva acreditación a 49 representantes por partido, uno por mesa, con suplentes, supervisores y coordinadores con la intención de darle “continuidad y agilidad”.

Comentarios