• Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 11:08

Política - Elecciones 2021

FMLN le apuesta a mantener sus 23 diputados en elecciones de 2021

El partido busca dejar atrás las dos últimas elecciones en las que perdieron una considerable parte de votos.
Nidia FMLN
Foto tomada de la cuenta de Twitter de Nidia Díaz.
FMLN le apuesta a mantener sus 23 diputados en elecciones de 2021

La jefa de fracción del FMLN en la Asamblea Legislativa, Nidia Díaz, indicó que el partido le apuesta a mantener los 23 diputados que conforman la bancada en las próximas elecciones legislativas y municipales de 2021.

El instituto farabundista buscar ahuyentar la sombra los comicios de 2018 y 2019 donde cosecharon pérdidas de entre 300 mil votos (con respecto a las legislativas de 2015) y de más de 1 millón de simpatizantes si se compara con las presidenciales de 2014.

El partido de izquierda afronta su décima elección y Díaz señala que desde que ellos participan ningún partido ha obtenido la mayoría de curules en el Legislativo, cuestión que—quieren—se siga manteniendo el próximo año.

“Ha habido momentos en que el FMLN ha tenido más diputados que el resto de los partidos, pero hay una característica y es que desde que el FMLN participa (1994) ningún partido logró tener 43 votos por sí mismo, ni 56; siempre ha habido un equilibrio que ha permitido los consensos necesarios para garantizar aspectos como la gobernabilidad”, dijo.

Para las próximas elecciones el partido califica como “fotografías del momento” las encuestas que los proyectan como una fuerza intrascendente para correlación de fuerzas en el seno legislativo y a Nuevas Ideas ganando hasta la mayoría calificada.

“Seguimos en la línea de preservar lo que tenemos y si es posible aumentarlo, tenemos 23 diputados y nuestra aspiración es eso y un poquito más... Èl (el presidente Nayib Bukele) tiene recursos, los medios de comunicación y redes, dispone de la fuerza pública, a las alcaldías no las ha dejado hacer obras porque les ha retenido el Fodes (Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios) durante siete meses”.

Para Nidia Díaz, el impago del Fodes ha sido una de las estrategias que conforman la campaña del partido cian para 2021, que las municipalidades no puedan trabajar para que el partido del presidente gane más alcaldes.

“Ellos no tienen alcaldes, él (Bukele) hace un cálculo de “Si yo le doy los recursos del Fodes a las alcaldías actuales va a mejorarse las imágenes de los actuales alcaldes” y les retiene ese dinero”, valoró la legisladora.

Otra situación que reclama es que, señaló, el mandatario ni el Ministerio de Hacienda quieren otorgar los fondos de la ley de deuda política a los partidos, dinero que les sirve para la campaña electoral.

“Todos los años que ha habido campaña electoral se da la deuda política, la Constitución dice que es para ayudar a los partidos que compiten y que no busquen fondos no correctos; al detenerle a todos los partidos —que tienen certificación de cuánto corresponde— él tiene ventaja”, dijo Díaz.

Las encuestas no solo dejan mal parado al FMLN, sino también a ARENA, instituto político que ha dominado la historia reciente, pero que, al igual que el partido rojo, se ha visto salpicado de múltiples casos de corrupción.

Comentarios