• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - En TV

FMLN: partida de Gastos Reservados desapareció en el último año de Sánchez Cerén

En la presentación del presupuesto general de 2020, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que la Partida de Gastos Reservados desapareció y que los fondos para el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) habían sido reducidos a la mitad.
Anabel Belloso
Las declaraciones de la diputada Anabel Belloso fueron brindadas durante una entrevista televisiva. Foto cortesía FMLN.
FMLN: partida de Gastos Reservados desapareció en el último año de Sánchez Cerén

El FMLN aseguró que la partida de Gastos Reservados de la Presidencia, conocida como “Partida Secreta”, desapareció desde 2019 en el último año de mandato de Salvador Sánchez Cerén, y no como lo señala el nuevo gobierno de Nayib Bukele.

En la presentación del presupuesto general de 2020, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, indicó que la Partida de Gastos Reservados desapareció y que los fondos para el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) habían sido reducidos a la mitad.

Sin embargo, la diputada del FMLN, Anabel Belloso, manifestó que desde la época de Sánchez Cerén esa partida no existe.

“Desde el año 2019, prácticamente, la partida de Gastos Reservados desapareció. Se transparentó el tema del gasto en el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), además, se dejó establecido en el articulado del presupuesto 2019 a dónde debían orientarse esos fondos”, explicó la diputada.

También señaló que hay una diferencia en ese aspecto entre el presupuesto 2019 y el de 2020; explicó que el de 2019 especificaba a qué área iban destinados todos los recursos del OIE, mientras que el de 2020 no se tienen esos detalles.

“La característica de los gastos del OIE la misma ley de ese órgano le da el carácter de reservado, sin embargo, en el presupuesto 2019 se desglosaba a dónde tenían que ir. A pesar de que se identifica una reducción, no se deja amarrado el destino de a dónde puede utilizarse, en el 2019 sí”, aseguró Belloso.

Agregó que a pesar de que Nayib Bukele cerró varias secretarías de la presidencia, los gastos para Casa Presidencial incrementan con relación al año 2019.

“Han cerrado secretarías, pero se han creado otras, y dentro de las que se crean se han identificado mayores incrementos por el tema presupuestario en la Secretaría de Comunicaciones, que imagino que son las prioridades que el gobierno actual da”, planteó.

La diputada dijo que no es cierto que el presupuesto para la Universidad de El Salvador (UES) se haya incrementado y que en el último año de gobierno de Sánchez Cerén se destinó más de $90 millones para compra de medicamentos, mientras que el nuevo Ejecutivo solo fueron $85 millones.

“Debemos hablar de manera clara, con la verdad, que creo que es lo que la población se merece porque al final el presupuesto va financiado, en su gran mayoría, por el fondo general, que proviene de la recaudación que todos y todas pagamos”, añadió.

Comentarios