• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Crisis Económica

El FMLN está en bancarrota, dice el alcalde de San Marcos

Fidel Fuentes aseguró que el déficit financiero fue heredado desde Medardo González y el resto de excomandantes.
Fidel Fuentes en TVX
Fidel Fuentes durante el programa Encuentro. Foto: TVX
El FMLN está en bancarrota, dice el alcalde de San Marcos

El FMLN atraviesa por un momento complicado, no solo políticamente hablando, sino que también en sus finanzas, pues Óscar Ortiz conduce al partido en bancarrota, así lo aseguró el alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes.

El edil explicó que el déficit financiero fue heredado desde cuando Medardo González y el resto de excomandantes estaban al frente de la secretaría general y la comisión política.

“Óscar está dirigiendo al partido en uno de los momentos más difíciles, en una crisis económica, bueno no diría crisis económica, sino una bancarrota financiera, que fue como la dirección anterior dejó al partido”, aseguró Fuentes en el programa Encuentro de TVX. 

Explicó que si bien es cierto, muchos de los “viejos camaradas” ya no están, aún hay muchos de ellos que siguen teniendo control tanto de los recursos como de parte de la estructura.

“El gran control lo siguió generando tras bambalinas Medardo y compañía, Ramiro Vásquez (José Luis Merino) y compañía y eso no puede ser un secreto”, añadió.

En agosto de 2019, una aseguradora tuvo que depositar en el ministerio de Hacienda, a nombre del partido de izquierda, el pago de la deuda política por los votos no obtenidos en las elecciones presidenciales por un monto de $4.7 millones.

En septiembre la empresa llevó al partido a los tribunales reclamando ese pago.

Dirigentes acomodados

Para Fuentes, el partido ha visto afectada la credibilidad que por muchos años tuvo a causa de que muchos de los altos dirigentes se “acomodaron” cuando estuvieron al frente del Ejecutivo entre 2009-2019.

“Se acomodaron y empezaron adoptar conductas que iban en contra, por decir así, de todo aquello que esperaba el pueblo; prácticamente, y hay que decirlo, se convirtieron en administradores del sistema acomodados al sistema, muy tímidos en general cambios profundos”, reflexionó.

Agregó que los cambios estructurales que se prometieron al llegar al poder no se hicieron porque el partido se alejó del pueblo y no se pueden lograr modificaciones de gran envergadura sin el apoyo popular.

“El pueblo esperaba algo diferente”, añadió, en tanto que reconoció que el partido cometió muchos errores y algunos todavía se siguen cometiendo pues, a su criterio, hay dirigentes que siguen sin aceptar equivocaciones.

“Abandonaron los principios que el FMLN apoyaba y que era un deber del espacio de gobierno generar esos espacios y transformaciones”, explicó.

Dijo también, que muchos de los “viejos cuadros” arremeten internamente contra los que piensan diferente.

Vieja guardia sin solvencia moral

El alcalde manifestó que en ocasiones los dirigentes históricos no tienen la solvencia moral para realizar críticas al gobierno, ya que muchos de ellos escriben en las redes sociales y terminan con una lluvia de críticas.

“Muchas veces no les asiste moralmente lo que dicen o lo que hacen y que eso nos abre, no tienen solvencia moral, el flanco para que mediáticamente se retome como que los posicionamientos del FMLN son sus planteamientos”, añadió.

Advirtió que si algunos de los personajes de los que ya estuvieron como funcionarios quieren regresar a buscar un cargo público, la gente no votará por ellos.

Comentarios