• Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Elecciones 2018

FMLN estaría solo de cara a reforma constitucional que permitiría elecciones populares para fiscal y magistrados de CSJ

Una reforma constitucional solo puede ser posible si dos legislaturas votan el cambio. En la primera ocasión debe tener al menos 43 votos y luego ser ratificada con 56 votos.

Blandino Nerio
Blandino Nerio busca reelección por el FMLN.
FMLN estaría solo de cara a reforma constitucional que permitiría elecciones populares para fiscal y magistrados de CSJ

El FMLN SE estaría quedando solo en su intención de promover una reforma constitucional que permita que la población pueda elegir con voto popular al fiscal general y a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El tema fue discutido en el debate “Punto Crítico” de canal 33, donde el miembro de la dirección nacional del FMLN y candidato a diputado, Roger Blandino Nerio, expuso nuevamente esta propuesta en el panel, donde se encontraban representantes de todos los partidos políticos y su propuesta no tuvo eco.

A criterio del presidente de la Asamblea Legislativa y candidato a una reelección, Guillermo Gallegos, aseguró no estar de acuerdo en esta iniciativa.

“Yo no creo que ese sea el mecanismo. Yo creo que los diputados son los llamados a elegir a los funcionarios de segundo grado”, dijo el legislador, pese a que GANA ha apoyado en muchas ocasiones las iniciativas del Gobierno efemelenista.

Por su parte, el secretario del PDC, Rodolfo Parker, también se mostró en desacuerdo en reformar la Constitución para permitir que la población escoja, a través de elección popular, a los funcionarios de segundo grado.

“La propuesta del FMLN es contraria a lo que la Constitución rige porque habla de la participación representativa”, dijo y el legislador y esto solo se garantiza con el voto de los diputados.

Esta no es la primera vez que el FMLN habla de una reforma constitucional para que las personas elijan a los funcionarios de segundo grado a través del voto.

Sin embargo, para que esto se logre, se necesita que se vote en dos legislaturas. La primera ocasión debería hacerse previo a las elecciones legislativas y debe aprobarse con 43 votos. Posteriormente, debe ser ratificada en una segunda legislatura con 56 votos, por lo que en ese caso necesitaría la concurrencia de todos los partidos políticos.

Hasta el momento, el FMLN solo cuenta con 31 diputados, por lo que necesitaría de GANA con 11 votos y del PCN para lograr los 43 votos. En la próxima legislatura necesitarían más diputados y más apoyo de las otras fracciones.

El debate estaba previsto que se realizara entre los secretarios generales y presidentes de los partidos GANA, PCN, PDC, FMLN y ARENA. Sin embargo, solo asistieron los del PDC y PCN. Al inicio del programa se dijo que era por compromisos previos que no asistieron los demás.

No obstante, la cuenta de Twitter del FMLN dijo que la Comisión Política del partido oficial había decidido enviar a Nerio debido a que el presidente del Coena, Mauricio Interiano, no asistiría al evento convocado. 

Comentarios