• Diario Digital | lunes, 30 de noviembre de 2020
  • Actualizado 12:17

Política - Asamblea Legislativa

FMLN exige pago de becas a hijos de veteranos adeudadas desde enero

Exponen que son más de 3 mil estudiantes a los que no se les ha pagado las becas desde hace 10 meses.
Foto: Cortesía FMLN.
Foto: Cortesía FMLN.
FMLN exige pago de becas a hijos de veteranos adeudadas desde enero

Diputados del FMLN en la Asamblea Legislativa exigieron al Ministerio de Gobernación que se les pague las becas a los hijos de los veteranos y excombatientes del pasado conflicto armado ya que se adeudan desde enero.

El partido dijo que los afectados se han comunicado con Mario Durán, titular de Gobernación, pero no han tenido respuesta.

Una de los representantes de los hijos de los veteranos, Karina Colocho, expuso que son 10 meses los que se les adeuda de la beca, pero que como han podido han solventando algunas situaciones.

“Seguimos estudiando a pesar de la pandemia, seguimos recargando para tener datos, pagando Wi-Fi si es posible pagarlo, esta situación nos ha orillado a exigir el cumplimiento de nuestros derechos”, indicó Colocho.

Dijo que al no habérseles pagado el ministerio está incumpliendo con la Constitución y con la ley veteranos y excombatientes.

“Es frustrante no tener una repuesta del Ministerio de Gobernación, tampoco de parte del Ejecutivo porque ya son 10 meses. El Ejecutivo manifestó que íbamos a ser el eje central, la juventud, estamos esperando y es apremiante y frustrante estar en esta situación”.

Giovanni Cartagena, otro de los afectados, narró que la mayoría de los becados viven en zonas rurales donde el acceso a las tecnologías de la comunicación es remoto.

“Ni el ministro de Gobernación, de Hacienda o el presidente de la República dan datos del porqué no se les ha dado la beca, es un retraso que afecta a la economía, las universidades nunca dejan de cobrar”.

El incumplimiento, valoró, ha provocado que algunos de los hijos de los veteranos dejen de estudiar ante la imposibilidad de pagar las cuotas. “Muchos se salieron porque no han recibido ni un cinco. Necesitamos que cumplan la ley, son 3,800 becarios afectados por el problema”.

El subjefe de fracción del Frente, Schafik Hándal, señaló que Durán no quiere pagar los 10 meses sin dar una razón. “No quiere pagar, se sostiene en esa posición y los muchachos vienen a exigir su derecho”, añadió.

Comentarios