• Diario Digital | sábado, 24 de octubre de 2020
  • Actualizado 17:19

Política - Asamblea Legislativa

FMLN exige el pago de pensiones para 13 mil nuevos veteranos

Aseguran que los afectados se inscribieron en diciembre de 2019, pero hasta la fecha no se les ha pagado.
Foto: Cortesía FMLN.
Foto: Cortesía FMLN.
FMLN exige el pago de pensiones para 13 mil nuevos veteranos

El FMLN exigió al Ministerio de Gobernación el pago de la pensión para más de 13 mil nuevos veteranos que se inscribieron al instituto en diciembre pasado, pero que en todo el año 2020 no han recibido el beneficio.

Un representante de los desmovilizados narró que ya tienen sus documentos en regla; sin embargo, no han sido inscritos para recibir la pensión de $100.

El punto en disputa es que en septiembre se aprobó parte del dinero de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los cuales $52 millones fueron para el pago de la pensión de veteranos por cinco meses de atraso.

Los afectados y el Frente señalan que dentro de esos $52 millones iba una parte para el pago de los 13 mil nuevos veteranos, pero el Ministerio de Gobernación indica el dinero completo es para asegurar el beneficio para la nómina actual hasta cerrar el año.

“Ya completaron la documentación desde noviembre y diciembre del año pasado, los 13 mil fueron incluidos en los $52 millones que se aprobaron del último préstamo, Gobernación ha dicho que no, que esos son para terminar el año, pasándose por encima el acuerdo de la Asamblea que ya está firmado por el presidente de la República”, explicó el subjefe de fracción de FMLN, Schafik Hándal.

El legislador indicó que dentro de los afectados hay veteranos tanto de la exguerrilla como de la Fuerza Armada y que se les ha venido prometiendo, pero que no se cumple.

Un representante de los afectados señaló a Gobernación de no haber explicado el por qué, dijo, no se le quiere cumplir a los veteranos, que ya están en el registro del Instituto del Veterano.

“No se les quiere dar el beneficio de la pensión y ahí están esperando por lo menos una explicación y hasta el momento no ha habido. El dinero lo tienen ahí (…) presentamos la iniciativa para que desde la Asamblea se le pueda exigir al ministro que pueda pagar”, expuso José Santos Melara.

Dijo tener que el dinero que fue reorientado del préstamo se quiere utilizar para otra cosa y por eso es que no se les quiere responder.

“Estos recursos ya están en las manos de ellos, si no los quieren pagar van a querer usarlos para otra cosa, que es la impresión que nos da”.

Comentarios