• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:01

Política - Asamblea Legislativa

El FMLN pide auditorías a Salud y Obras Públicas: “Es preocupante la falta de transparencia”

Las diputadas pidieron pronta intervención y no cuando hayan pasado "cinco o seis años".
CCR y FMLN
El FMLN pide auditorías a Salud y Obras Públicas: “Es preocupante la falta de transparencia”

Diputadas del FMLN pidieron a la Corte de Cuentas de la República (CCR) dos auditorías para los ministerios de Salud y de Obras Públicas por el manejo del dinero utilizado durante la pandemia.

El partido instó a la institución a cumplir con el trabajo que le otorga la Constitución de la República de ser garante del manejo de los fondos públicos.

La presidenta de la comisión del Salud de la Asamblea y parlamentaria por el Frente, Elizabeth Gómez dijo sentirse preocupada por actitudes poco transparentes del gobierno y por falta de informes de la utilización de los recursos.

“Es de todos conocido que esta semana el comité de gestión se retiró y es preocupante la falta de transparencia y de información que ellos han aducido para el retiro”, sopesó.

Externó que en el caso del Ministerio de Salud, la auditoría debe ir enfocada en los insumos y equipos médicos que se les están entregando a los médicos para el combate a la enfermedad.

Tildó de hermetismo la forma en cómo el Gobierno maneja algunas situaciones, como la construcción del hospital temporal en el Centro Internacional de Ferias y Convecciones (Cifco) y otros.

“Hemos tenido la suficiente paciencia con el Gobierno, sobre todo el comité de crisis de la Asamblea, pero cuando se comienzan a entregar hojitas de informes, como algunos ministros de este gobierno, es eso no estamos satisfechos”, expresó.

Para la también efemelenista Rina Araujo, es necesario que la CCR asuma la responsabilidad que tiene de auditar y que lo haga lo más pronto posible.

Araujo explicó “Nosotros como diputados después de haber otorgado el permiso al Ejecutivo les solicitamos (a la Corte de Cuentas) que sean los garantes de que este dinero que se ha dado, que los hijos y los nietos van a tener que pagar, sean realmente ejecutados de la mejor manera. No quisiéramos que la Corte de un resultado hasta cinco o seis años después cuando nosotros sabemos que las cosas ya no son manejadas a tiempo”.

Carmen Elena Rivas, presidenta de la Corte de Cuentas, dijo que el trabajo de la institución es asegurar que si el dinero se ha destinado para una obra esta sea completada.

“Las auditorías concurrentes deben de ser la regla general para que la Corte de Cuentas pueda ser oportuna en la fiscalización, poderse corregir y que las obras y bienes o servicios que se están ejecutando sean de vista, de beneficio para la población”, dijo Rivas.

Comentarios